domingo, 11 de abril de 2010

En Perú, las matemáticas de los primeros grados son decisivas

 
El rendimiento en matemáticas en 5to de primaria del año 2000 predijo de manera significativa el éxito en el rendimiento en matemáticas y lectura en 5to de secundaria del año 2006. Esto ocurrió con alumnos puneños comprendidos en la investigación de Cueto, Guerrero, León, Zevallos y Sugimaru titulada "De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno" (GRADE 56, feb. 2010).
La principal implicación de sus hallazgos es que lograr sólidos aprendizajes iniciales, especialmente en matemáticas, es el mejor soporte para el éxito escolar posterior. Eso implica dos cosas para políticas educativas. Una, que hay que invertir mucho más en la infancia y los primeros grados, para asegurar que los alumnos y alumnas tengan buena base para su futuro escolar. Dos, los alumnos que se van rezagando deben recibir una ayuda remedial oportuna, para que puedan subsanar sus dificultades en lugar de arrastrarlas a los años siguientes, en los que muchos finalmente fracasarán, repetirán o abandonarán la escuela.
Lo que deberíamos aprender de estudios como éste, así como de los resultados que año a año se publican sobre el fracaso escolar en matemáticas y lectura, en alumnos que apenas están en el 2do grado, es que el Ministerio de Educación debería hacer una revisión completa del currículo escolar de los primeros grados, focalizar las capacitaciones y producción de materiales didácticos para estos grados, y revisar las normas con respecto a los tiempos y avances de los programas.
Procurar que los programas sean muy flexibles y permitir a los profesores y profesoras tomarse el tiempo necesario para asegurar que todos los alumnos adquieran las capacidades esperadas para esos primeros grados. No sería mala idea diferir a 3er grado los actuales objetivos del 2do grado para dar más tiempo para que los alumnos tengan éxito en la consolidación de sus aprendizajes iniciales. Por último, se necesita urgentemente que especialistas en la enseñanza de matemáticas revisen el currículo nacional, porque da la impresión de estar mal concebido, mal estructurado y mal cronogramado, por lo que no se da tiempo suficiente al alumnado para el trabajo concreto antes de saltar al abstracto.

1 comentario:

Cristina V. dijo...

Estimado M.Eloy:
Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/


Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez

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