domingo, 11 de abril de 2010

En Zacatecas (México) se inició el V Encuentro Regional de Matemáticas


Con la participación de representantes de los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, se inició, el pasado jueves, el V Encuentro Regional de Matemáticas, con el objetivo de prepararse rumbo a la 10ª Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria y la 1ª Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria.
Ocho alumnos por cada Estado participante asistieron a este encuentro Regional, con un total de 48 asistentes, quienes realizaron actividades hasta ayer, 10 de abril. con tres jornadas de entrenamiento y el examen regional, para concluir con la formal clausura.
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología en Zacatecas reconoció al Gobierno del Estado como un aliado comprometido que apoya este tipo de movilización por la educación, la cual busca despertar inquietudes por una reflexión inteligente, indagando la naturaleza matemática.
Reconoció que en México hacen falta matemáticas y matemáticos, y es precisamente con este tipo de eventos que se espera que las y los asistentes elijan una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología. "El destino del país tiene puesta la esperanza en jóvenes que sean como los participantes en las olimpiadas de matemáticas, de quienes se espera tengan su vocación segura y definida y lleguen a ser físicos, químicos, biólogos, ingenieros, etcétera".
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Luis Manuel Aguayo Rendón dijo que la riqueza de los países no está basada en la propiedad de objetos físicos, como: el petróleo, el oro y la plata, sino que hoy los países más ricos basan su desarrollo social en el conocimiento que existe entre los hombres y las mujeres de esas sociedades; es por eso que las niñas y los niños que tiene aprecio y desarrollan los procesos matemáticos son una especie de inversión para el futuro del país.
Señaló que las Olimpiadas de Matemáticas no son una competencia como si fuera un concurso deportivo, sino un ejercicio mucho más profundo que tiene que ver con desarrollar las características científicas de las matemáticas, pero también el desarrollo de los valores que esta disciplina conlleva.
De forma especial motivó a los alumnos y alumnas para que al volver a sus escuelas apliquen el aspecto solidario en el ámbito de las matemáticas, ayudando a quienes no la comprenden bien, para así lograr un desarrollo más sustantivo en esta ciencia.
Cabe mencionar de la presencia en la inauguración de este importante evento de Julio Rodríguez Hernández, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas; Judith Alejandra Hernández Sánchez, directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ; Huberto Meléndez Martínez, presidente de la Delegación Zacatecas de la ANPM; entre otras autoridades educativas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation