viernes, 16 de abril de 2010

En Valencia (España), unos 2000 estudiantes participarán mañana, 17 de abril, en la primera prueba de la XIX Jornada Matemática

Los mejores estudiantes de matemáticas de Valencia, Madrid y Castellón --cerca de 2000-- participarán mañana en la primera prueba de la XIX edición de la 'Jornada Matemática Valencia' organizada por el colegio Guadalaviar y la Universidad Politécnica de Valencia, según informó la organización en un comunicado.
Este año la participación es mayor que en ediciones anteriores ya que son casi 2000 estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años los que asistirán a esta tradicional Olimpiada Matemática.
La prueba empezará a las 10:00 horas en la Universidad Politécnica, en la Facultad de ADE (Administración y Dirección de Empresas). La mayor parte de los alumnos y alumnas proceden de colegios públicos, privados y concertados de la provincia de Valencia, concretamente 1450; de Madrid participarán 200 y de Castellón casi 200.
Esta Jornada matemática se diferencia de otras Olimpiadas en que permite la participación de alumnos pequeños con sólo 8 años. Los estudiantes conocerán los resultados de la prueba a través de la página web del colegio Guadalaviar (www.colegioguadalaviar.es) o en el tablón del jardín del colegio.
La segunda fase, tendrá lugar el 8 de mayo en el Colegio Guadalaviar, en el que también se celebrará un Torneo de Ajedrez. Finalmente, el día 18 de ese mismo mes, se llevará a cabo la entrega de premios en el Palau de la Música que contará con la presencia de algún conocido deportista.
Las pruebas constan de nueve niveles, desde 3º de primaria hasta 1º de bachillerato. Los objetivos son, según Isabel Torres, coordinadora de la Jornada Matemática Valencia son "acercar las matemáticas y hacer de esta materia una asignatura atractiva e interesante para los jóvenes y fomentar la participación, el reto y el esfuerzo personal y no la competitividad".
También se busca incentivar a los jóvenes mediante el juego y el trabajo; potenciar el desarrollo de la memoria y el razonamiento; proporcionar nuevas estrategias; mejorar el rendimiento personal; la convivencia con otros estudiantes; la participación de alumnos/profesores; el intercambio de métodos y la formación de profesores.
Como novedades, en esta edición se presentará un nuevo juego matemático (juego Murphyx), basado en el número 9, inventado por un piloto valenciano, Javier Sanz, quien hará mañana una demostración en la que podrán participar todos los estudiantes que lo deseen.
Otra de las novedades es que se ha creado un nuevo galardón, con motivo del 50 aniversario de Guadalaviar, el Premio Especial 'Matemáticas Creativas', en el que puede participar el alumno y su familia y cuyo obsequio será una consola Wii. En esta prueba se valorará que los trabajos que se presenten sean inéditos, sus objetivos educativos, su aplicación efectiva y la creatividad. La fecha de entrega de este 'Juego Matemático', dirigido a edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, será el próximo 21 de abril.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation