martes, 27 de abril de 2010

Ildefonso Díaz: «Darwin significó un cambio radical, fue el Indiana Jones de su época»


«Darwin fue el Indiana Jones de la época». Así lo afirmó ayer Ildefonso Díaz, Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, durante la conferencia titulada «Teoría de la evolución y matemáticas», que se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y de la que ya informamos en el Noticiario Matemático.
Ildefonso Díaz destacó durante su intervención que el objetivo de su charla era el de añadir la presencia de las matemáticas en dos importantes celebraciones relacionadas con la teoría de la evolución: el 200º aniversario de Charles Robert Darwin (1809-1882), y el 150º aniversario de su obra «El origen de las especies» (1859), por haber significado un cambio radical de rumbo en la concepción del mundo.
El conferenciante advirtió de que la presencia de las matemáticas en Darwin no suele aparecer en los numerosos artículos de divulgación que abordan el papel tan fundamental que juegan sus teorías. Por el contrario, se cuenta con muchos testimonios emitidos por Darwin «en los que él mismo reconocía su ineptitud para las matemáticas». Por tanto, ¿cuáles fueron las posibles interacciones entre Darwin y la matemática de su época? Díaz señaló que el libro «La filosofía de las ciencias inductivas» es una obra que influyó mucho en el pensamiento de Darwin.
«El origen de las especies», uno de los cinco libros traducidos a más idiomas de la historia, no contiene ninguna fórmula matemática. Por tanto, surge la pregunta: ¿cuál ha sido el papel de esa obra en el desarrollo posterior de las matemáticas?
El conferenciante, que en todo momento hizo una exposición en tono divulgativo y sin profundizar en detalles técnicos, se refirió a «la enorme influencia que recibió Charles Darwin de varios matemáticos contemporáneos suyos», pese a que esa influencia no se enmarcase en forma de teoremas ni resultados matemáticos de naturaleza técnica.
También explicó que fue gracias a la intervención de ciertos matemáticos posteriores, como Sir Ronald Fisher y muchos otros, como las teorías de Darwin recibieron un reconocimiento más sólido que el que la dubitativa recepción que la acompañó en sus comienzos.
Ildefonso Díaz recomendó a los asistentes a la conferencia que leyeran la autobiografía de Darwin, «en la que aparece toda su calidad humana».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve en la Conferencia y me encantó el lenguaje que utilizó para comunicarse con las personas que asistimos.
Felicidades y gracias por saber hoy un poco más que ayer, y espero, que mañana.
Saludos a la gente del Noticiario Matemático.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation