jueves, 29 de abril de 2010

Inaugurado el VII Congreso Regional de Educación en Cantabria (España)

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha destacado hoy que los alumnos y alumnas de Cantabria "obtienen buenos resultados en competencia científica y matemática" en las evaluaciones que se realizan a nivel nacional e internacional.
La Vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y la Consejera han inaugurado hoy, 28 de abril, el VII Congreso Regional de Educación, dedicado a la competencia matemática.
Medio millar de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria participan en este foro de tres días de duración, durante el cual ponentes de las Universidades de Barcelona, Granada, País Vasco y Cantabria muestran sus enfoques pedagógicos en este campo, junto a las experiencias de centros de dentro y fuera de Cantabria. En la inauguración también se encontraba presente el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.
Gorostiaga ha señalado que el objetivo principal de este foro es impulsar en los centros educativos una enseñanza "más ligada" a las competencias básicas y unas matemáticas "más vinculadas a la resolución de problemas de la vida diaria y, por lo tanto, más útiles para la vida de las personas".
La vicepresidenta ha aludido a las últimas evaluaciones regionales, nacionales e internacionales, según las cuales los alumnos de Cantabria "obtienen buenos resultados en competencia científica y matemática".
Gorostiaga ha añadido que también se ha mejorado "notablemente" en otros indicadores, como en el gasto por alumno, en tasa de titulación en ESO, en aulas de dos años o en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
La Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recordado que las competencias básicas "no son producto de una moda coyuntural", sino que son la consecuencia "de profundos cambios en la forma de concebir el currículum y los procesos de evaluación", que implican también cambiar algunas prácticas.
La Consejera ha recordado que los resultados de la evaluación PISA 2006 fueron "razonablemente buenos" y ha mostrado su "plena confianza" en que este congreso sirva para "repensar el aprendizaje de las matemáticas" y "su valor para comprender el mundo".
Díaz Tezanos ha destacado que, hoy en día, "la información ha crecido de forma exponencial y es necesario, más que nunca, formar ciudadanos capaces de afrontar esa información, entenderla y decidir cómo manejarla".
En su intervención, la Consejera también ha señalado la oportunidad que ofrece este congreso para que el profesorado "conozca experiencias reales"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Distintos centros educativos cántabros han expuesto sus experiencias prácticas en la enseñanza de matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante la segunda jornada del VII Congreso Regional de Matemáticas, centrada el uso de los recursos interactivos para impartir esta disciplina.
Así, el colegio 'Miguel Hernández' de Castro Urdiales explicó como enseñan buscando su aplicación directa en lo cotidiano, el 'Benedicto Ruiz' de Ajo las orienta hacia los más pequeños, y el 'Virgen de Valencia', de Renedo de Piélagos lo lleva incluso a los problemas que surgen en las aulas.
Por su parte, también intervieron en el congreso el instituto 'Matarrañas', de Valderrobres (Teruel), o el catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Recio, quien habló sobre los programas europeos y los recursos matemáticos 'on-line'.
La jornada incluyó una demostración práctica de cómo enseñar matemáticas usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando al tiempo la competencia matemática y la digital.
La encargada fue la profesora del instituto 'Juan José Gómez Quintana' de Suances, Sonia Alonso, Premio Nacional Edublogs 2009, que ha expuesto una selección de actividades adaptadas a los diferentes niveles de ESO.
Entre ellas se encuentran un taller sobre la proporción áurea, curiosidades sobre los billetes del euro o trabajos prácticos con el número ?.
Además, parte de su intervención se centró en explicar algunas de las aplicaciones y herramientas digitales que más facilitan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, como los 'blogs', 'webquest', 'google docs' y 'wikis' o la calculadora WIRIS.
El profesor de la Universidad Ramón Llull, Carlos Gallego, considerado un referente en la materia, se refirió a la necesidad de "repensar" el aprendizaje de las matemáticas y su valor como "instrumento para convivir y comprender el mundo", lo que requiere una nueva metodología para lograr la "alfabetización global", que supone "hablar, leer, escribir, escuchar y pensar en código matemático".
El profesor de la Universidad del País Vasco, Jesús Goñi, abordó las dos maneras distintas de enfocar la enseñanza de las matemáticas, como área de conocimiento del currículo de la educación y como competencia clave o básica para el aprendizaje a lo largo de la vida, una idea que subyace en casi todas las obras que ha publicado Goñi.
El Congreso Regional de Educación se abrirá mañana en su último día con la presencia del asesor de matemáticas de los Servicios de Apoyo y Formación del Profesorado del Berritzegune de Bilbao, Santiago Fernández, quien pronunciará una conferencia sobre 'La historia de la matemática, un diamante en bruto'.
A continuación, intervendrá el profesor de la Universidad de Granada, Luis Rico, sobre 'La competencia matemática y las evaluaciones de diagnóstico'.

Anónimo dijo...

«El problema de muchos alumnos con las matemáticas es que su lenguaje no les es cotidiano y esa una de las batallas que los profesores tendrán que ganar», señaló ayer Carlos Monero, primer ponente del VII Congreso Regional de Educación que lleva por título: 'Vivir y convivir con las matemáticas' que se desarrolla en Santander hasta mañana viernes.
Ayer, 304 profesores asistieron a la inauguración que fue presidida por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga. Ambas destacaron, las buenas calificaciones de los alumnos cántabros en competencia científica y matemática, si bien reconocieron que no hay que conformarse con estos resultados y, sí se puede, mejorarlos.
Para ello está este congreso, el séptimo que organiza el Gobierno regional para los profesores, y que en esta edición tiene un reto principal: «poner a disposición del profesorado y de toda la comunidad educativa un marco referencial que permita una reflexión profunda sobre la relación que la competencia matemática comporta para los diversos currículos de las etapas no obligatorias». Y es que los organizadores del congreso abogan por impartir los contenidos matemáticos a través de un enfoque práctico que intente generar el pensamiento crítico de los alumnos.
La ponencia de Carlos Monero dio buena cuenta de ello. Este profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Psicología y especialista en procesos de enseñanza-aprendizaje por ordenador, insistió en que «a los alumnos hay que enseñarlos a vivir». También es partidario de enseñar estrategias de aprendizaje en función de los contenidos específicos de las diferentes áreas curriculares, de forma que «buena parte de las operaciones mentales realizadas nos sean útiles también para pensar y transferir nuestros conocimientos a otras cosas, situaciones y contextos diferentes, en línea de lo que propone la enseñanza por competencias».
«En definitiva, debemos enseñar siempre a pensar sobre la base de un contenido específico que tiene unas exigencias y unas características particulares, pero asegurándonos de que al menos una buena parte de las operaciones mentales realizadas nos sean útiles también para pensar y transferir nuestros conocimientos a otras cosas, a otras situaciones y contextos diferentes», señaló.
Experiencias prácticas
Si ayer fue el día de la teoría, hoy jueves será la jornada de las experiencias prácticas. Varios profesores darán a conocer, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, sus diferentes experiencias que ya se aplican en los centros educativos y que utilizan recursos novedosos, interactivos e integrados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para ayudar al alumnado a comprender, interpretar y traducir la realidad en el lenguaje matemático.
Uno de ellos será Jesús Goñi, de la Universidad del País Vasco, que hablará de cómo enseñar y aprender las matemáticas con experiencias concretas, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria.
Entre otros ponentes, en Infantil, el profesor de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, Carlos Gallego, y las maestras del colegio Benedicto Ruiz, de Ajo, estudiarán casos reales y exitosos en esta etapa para definir 'Un currículo matemático del siglo XXI'. Los docentes del colegio Virgen de Valencia, en Renedo de Piélagos, y del Miguel Hernández, de Castro Urdiales, Asunción Cueli, Gregorio San Martín y Lorena González, también contarán su propia experiencia con las matemáticas en Primaria.
Las experiencias en Educación Secundaria tendrán entre los protagonistas al profesor del IES 'Matarrañas', de Valderrobres (Teruel), Miguel Barreras, con sus ' Matemáticas desde los contextos'; al catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Recio, que hablará sobre los programas europeos y los recursos matemáticos 'on-line'.
Información aparecida en www.eldiariomontanes.es