jueves, 29 de abril de 2010

La Junta de Extremadura, en España, destaca que se encuentra en el nivel medio español en las Pruebas Diagnostico

 
El Director General de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha destacado hoy que Extremadura se encuentra en el nivel medio español con respecto a las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico realizadas, mientras que el Partido Popular (PP) ha considerado que los resultados son "desalentadores".
Gómez Valhondo ha comparecido, a petición del PP, ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para exponer los resultados de estas pruebas, que se efectuaron en mayo de 2009 a 10300 alumnos y alumnas de cuarto de Primaria y 11526 de segundo de Secundaria de centros extremeños sostenidos con fondos públicos.
El debate en la comisión, según ha definido el propio portavoz popular, César Díez Solís, se ha centrado en ver "el vaso medio lleno o el vaso medio vacío".
Así, Gómez Valhondo, como ya hizo la Consejera de Educación, Eva María Pérez, el mes pasado, en la presentación pública de estos resultados, ha felicitado al profesorado extremeño porque "la inmensa mayoría de los estudiantes están en niveles intermedios o altos" en el nivel competencial evaluado de comunicación linguística y matemáticas.
El Director General de Política Educativa ha destacado, en esa misma línea, que en Primaria el 87 por ciento y el 51 por ciento del alumnado presentan niveles medios en comunicación lingüística y matemáticas, respectivamente.
Este mismo nivel lo alcanzan, según ha dicho, el 88 por ciento y el 49 por ciento de los alumnos de Secundaria en cada una de las respectivas competencias analizadas.
Por su parte, Díez Solís, que ha acusado a la Junta de "autocomplacencia y falta de autocrítica", ha resaltado que las pruebas diagnósticas ponen de manifiesto que el 45 y el 49 por ciento de los alumnos de Primaria presentan niveles medios bajos o bajos en comunicación linguística y matemáticas.
Estos porcentajes suben al 45'5 por ciento en el caso de los estudiantes de Secundaria que presentan niveles bajos en linguística y al 51 por ciento en el caso de la competencia matemática, según el análisis hecho por el diputado popular.
César Díez Solís ha considerado que ante estos resultados debería abrirse un debate en torno a las carencias educativas del sistema extremeño y ha abogado por que la Junta participe en las pruebas del Informe Pisa.
Por otra parte, el diputado popular ha definido como "inaceptable, escasa e inadecuada" la última Oferta Pública de Empleo para profesores de Enseñanza Secundaria, cifrada en 390 plazas.
El Director General de Personal Docente, Diego Gálvez, que ha comparecido ante la Comisión de Educación, para responder a una pregunta al respecto, formulada por el PP, ha destacado que las ofertas de empleo se fijan en torno a criterios técnicos que se analizan en las mesas correspondientes, con presencia de los sindicatos.
Gálvez ha precisado que el índice en número de interinos en Primaria no llega en Extremadura al 1 por ciento, un porcentaje que en Secundaria se sitúa en el 7 por ciento y ha avanzado que el concepto de "tasa de reposición" se impondrá cada vez más a la hora de sacar las ofertas de empleo, tras el ciclo expansivo en la creación de nuevos centros educativos y la bajada de la demografía.

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