martes, 13 de abril de 2010

Las matemáticas de Bertrand Russell se elogian en el Campus de Huesca (España)

El Campus de Huesca y la Real Academia de Ciencias recuerdan la figura del filósofo, matemático y pacifista Bertrand Russell en el centenario de la publicación de una de sus obras más importantes, los “Principios de las matemáticas”. Manuel López Pellicer, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, será el encargado de impartir la conferencia conmemorativa, hoy martes, 13 de abril, a las 19:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. La charla cierra el ciclo de 2010 de Difusión de la Cultura Científica.
Principios de las matemáticas” –obra escrita en colaboración con su antiguo profesor Alfred North Whitehead, que publicó su primer volumen en 1910- “supuso un hito, no sólo para las matemáticas, sino para la proposición de axiomas en todas las ciencias”, señala el ponente. La importancia desde un punto de vista histórico y filosófico de esta obra, centrará parte de la conferencia, en la que también se realizará un acercamiento a la figura poliédrica de Bertrand Russell.
La inquietud intelectual de Bertrand Russell (1872-1970) fue amplísima. Y grande su influjo que va de las Matemáticas y la Relatividad al pacifismo europeo y mundial. Como filósofo es uno de los más influyentes del pasado siglo en los países anglosajones. La filosofía analítica, la lógica, la filosofía del lenguaje o de la ciencia, la teoría del conocimiento, la ética e incluso la teología; abordando también aspectos de importante incidencia social, como el matrimonio o los derechos de las mujeres, la política, o el pacifismo. Su compromiso pacifista también le llevó a tener intervenciones destacadas. Ente otras se puede citar el manifiesto contra la amenaza nuclear que impulsó con Einstein, o su mediación en 1962, con 90 años, entre Kruschov y Kennedy en la crisis de los misiles de Cuba.
Manuel López Pellicer es Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Ciencias Matemáticas, Licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Matemáticas, sus campos de investigación son la Topología General y el Análisis Funcional. Ha publicado un centenar de artículos procedentes de investigaciones sobre Espacios de Banach, Espacios Localmente Convexos y Topología Descriptiva.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation