lunes, 26 de abril de 2010

Matemáticos en Política, en Colombia

En un principio los números y las probabilidades daban pocas oportunidades al Partido Verde, al mando de los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus y el de Medellín, Sergio Fajardo. Sin embargo, la candidatura de estos dos matemáticos,-el primero por la presidencia y el segundo por la vicepresidencia-, dan como resultado una interesante dupla que ha alterado sorpresivamente los pronósticos de unas elecciones que hasta hace poco menos de un mes, mostraban resultados predecibles.
La entrada en el juego electoral colombiano de los ’verdes’ ha sido considerada toda una revolución y revelación en Colombia, no sólo porque se trata de una plataforma independiente que le sale al paso a los partidos tradicionales, sino porque sus carismáticos líderes han llevado a la práctica una innovadora forma de hacer política en el país, que ha dejado tras de sí buenos resultados.
Antanas Mockus es la cabeza de este movimiento que ha convulsionado la carrera presidencial colombiana. El que fuera en dos ocasiones Alcalde Mayor de Bogotá, ha sido para muchos analistas y entendidos en la materia, una bocanada de aire fresco en la cuenta atrás para los comicios del 30 de mayo, tanto por impulsar una propuesta gubernamental vanguardista orientada en la “educación y el cambio cultural”, la “transparencia política” y “legalidad democrática”, entre otros; como por la imagen y la reputación que acompaña a este matemático que a la vez tiene una especialización en filosofía.


No existe un ’bogotano’ que no lo haya visto pasearse sobre su bicicleta por las calles de la ciudad o que no recuerde en todo mitad serio y mitad broma ’La hora zanahoria’, una norma que instauró en su primer gobierno (1995-1998) en donde se restringe los horarios en los que se autorizan la venta y el consumo de alcohol los fines de semana, que si bien le valió ser el blanco de duras críticas lo cierto es que la medida redujo en tiempo récord las muertes e incidentes violento en toda la capital, convirtiéndose en un modelo a copiar en otras urbes suramericanas.
Excéntrico, bohemio, hippie e incluso loco, son algunos de los adjetivos que se le han atribuido a Mockus, quien hace poco confesó que padece el mal de Parkinson. Sin embargo, estas características más que restarle encanto, le han acercado a un importante sector de la ciudadanía que van más allá de la población de los ’indecisos’. Dentro de los votantes que se sumaron a las filas de los ’verdes’ se incluyen a jóvenes, artistas, intelectuales e importantes personalidades locales, que ven en el matemático y en su partido otra alternativa de hacer política en el país.


De acuerdo con los últimos sondeos realizados por el Centro Nacional de Consultoría, la intención de voto a favor de Antanas Mockus ha subido cinco puntos desde que el pasado cinco de abril se anunció la alianza con su colega Sergio Fajardo, alcanzando un nada desdeñable 34%. Dicho resultado revela que el matemático no sólo sobrepasó en porcentajes a su contendiente del Partido Conservador, Noemí Sanín, sino que le da un empate técnico con el del Partido de la U y brazo derecho del presidente Álvaro Uribe, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. De permanecer esta tendencia hasta el 30 de mayo, todo apunta a que habrá segunda vuelta en Colombia.
Entre tanto el Partido Verde y su política sostenible continúa conquistando espacios dentro de la sociedad colombiana, a la vez que sienta un importante precedente en cuanto a la evolución de las plataformas independientes tanto en ese país suramericano como en el resto de América Latina, que espera expectante la llegada de unas elecciones en donde las “matemáticas” pueden superar las “probabilidades”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation