viernes, 16 de abril de 2010

Tal día como hoy, 16 de abril, muere el matemático Edward Lorenz


Edward Norton Lorenz nació el 23 de mayo de 1917 y murió el 16 de abril de 2008. Fue un matemático y meteórologo estadounidense, pionero en el desarrollo de la teoría del caos. Fue quien introdujo el concepto de atractores extraños y acuñó el término efecto mariposa.
Estudio matemáticas en el Dartmouth College en New Hampshire y en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como pronosticador del tiempo para la Fuerza Aérea Estadounidense. Después de volver de la guerra, decidió estudiar meteorología, en donde ganó dos grados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde después fue profesor por muchos años. 
Lorenz construyó un modelo matemático muy simplificado, que intentaba capturar el comportamiento de la convección en la atmósfera. Lorenz estudió las soluciones de su modelo y se dio cuenta que alteraciones mínimas en los valores de las variables iniciales resultaban en soluciones ampliamente divergentes. Esta sensible dependencia de las condiciones iniciales fue conocida después como el efecto mariposa. Su investigación dio origen a un renovado interés en la teoría del caos.
Lorenz se dedicó a explorar las matemáticas subyacentes y publicó sus conclusiones en un trabajo titulado Flujo determinístico no periódico en el que describió un sistema relativamente simple de ecuaciones que dieron lugar a un patrón de la complejidad infinita, llamado atractor de Lorenz.
Professor Emeritus en el MIT desde 1981, Lorenz reicbió muchos premios por su trabajo entre los cuales se encuentran:
  • 1969 Carl Gustaf Rossby Research Medal, de la American Meteorological Society.
  • 1973 Symons Memorial Gold Medal, de la Royal Meteorological Society.
  • 1975 Fellow Medal, de la National Academy of Sciences (U.S.A.).
  • 1981 Member of Norwegian Academy of Sciences (and Letters).
  • 1983 Premio Crafoord, de la Royal Swedish Academy of Sciences.
  • 1984 Honorary Member, de la Royal Meteorological Society.
  • 1991 Kyoto Prize.
  • 2004 12 May Buys Ballot Medal.
"Desde niño siempre me interesaron los números y me fascinaban los cambios del clima", señaló en una autobiografía.
Como señalamos anteriormente, en 1991, recibió el Premio Kioto para las ciencias planetarias y de la Tierra. En esa ocasión, el jurado que decidió el galardón señaló que Lorenz "tuvo su más osado logro científico al descubrir el caos determinista, un principio que llevó consigo los cambios más dramáticos en la visión humana de la naturaleza" desde los tiempos del naturalista inglés Isaac Newton.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation