sábado, 17 de abril de 2010

La semifinal de la Olimpiada Matemática bate registros, en Albacete (España)


Alrededor de 250 alumnas y alumnos de Educación Secundaria de la zona de Albacete participaron ayer, entre las 10 y las 13 horas, en la fase semifinal de la XXI edición de la Olimpiada Matemática Provincial, que se desarrolló en la Agrupación Politécnica del Campus albaceteño. Simultáneamente en Almansa, Hellín y Villarrobledo se realizaban también las mismas pruebas a otros tantos alumnos de esa zona, en representación de la práctica totalidad de los centros docentes, tanto públicos como concertados.
Juan Martínez-Tébar, secretario de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, promotora de la actividad, destacaba el profundo calado de la misma en el calendario del curso académico. «Somos pioneros en España, vamos a la par que la Olimpiada Matemática Nacional, siendo una de las pocas provincias que hemos recorrido el camino desde los inicios con un gran éxito».
Martínez-Tébar, profesor en el IESO Cinxella de Chinchilla de Montearagón, destacó el notable éxito de las pruebas, a las que asistieron un máximo de 10 estudiantes por centro, acompañados de sus respectivos profesores. «A todos los alumnos se los obsequió con diversos regalos por su participación y se les plantearon tres problemas que no son el tipo de ejercicio clásico, sino que les obligan a pensar y a razonar, por tanto es más necesario ser un buen pensador que saber muchas fórmulas para su resolución», matizaba.
CALENDARIO. Del medio millar de alumnas y alumnos que han participado en estas semifinales en toda la provincia se elegirán a los 20 mejores para la fase final que tendrá lugar el 8 de mayo en Chinchilla. Una vez concluida ésta los finalistas pasarán a la fase regional, que se celebra este año en Ciudad Real (23 y 24 de mayo) y los ganadores participarán en la fase nacional que acogerá Palma de Mallorca (del 24 al 28 de junio).
PRINCIPAL OBJETIVO. «Cuidar la excelencia es el principal objetivo que persigue este concurso, porque el actual sistema educativo hace bastante hincapié en recuperar a los chavales que van mal para evitar el fracaso escolar, sin embargo para los que son buenos y se esfuerzan se hacen pocas actividades», explicó.
Juan Martínez-Tébar considera que «el buen alumno en matemáticas lo es, por regla general, en todas las asignaturas, por lo que mimar a ese alumnado es del máximo interés».
Finalmente, el secretario de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas aseguraba que, aunque el nivel general del alumnado en esta materia es equiparable a la regular media nacional, «el nivel de excelencia es muy bueno y raro es el año que de los seis finalistas de la región tres o cuatro no son de Albacete, llegando siempre alguno a la fase nacional, incluso ha habido años en que llegaron a la fase internacional de Bachillerato».