miércoles, 12 de mayo de 2010

12 de Mayo: Día Escolar de las Matemáticas


En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organización profesional que agrupa a más de 6000 profesores y profesoras de matemáticas de todos los niveles educativos de todas las comunidades autónomas del Estado español. La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900. Con él se inició, en buena parte, la renovación de la enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera y que probablemente es el más importante en número de profesores involucrados de las asociaciones de docentes de una materia concreta.
Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.
Así, por ejemplo, el año 2008 el tema fue "Matemáticas y Música", con lo que se proponía descubrir las relaciones entre estas dos disciplinas. En el año 2009 el tema fue "La ciudad y las matemáticas", donde se proponía descubrir las matemáticas relevantes en áreas como el urbanismo, el diseño del mobiliario urbano, o la organización de servicios como la recogida de basuras o la red de transporte público.
Así, los temas propuestos en los diferentes años han sido:
2000: Pon un poliedro en tu centro
2001: Las matemáticas de los relojes de sol
2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación
2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver
2004: Frutas y Matemáticas
2005: El Quijote y las matemáticas
2006: Mirar el arte con ojos matemáticos
2007: Matemáticas y educación para la paz
2008: Matemáticas y música
2009: La ciudad y las matemáticas
2010: Prensa y matemáTICas
La habitual conferencia en ocasión del Día Escolar de las Matemáticas estará accesible desde hoy, día 12 de mayo. (Se hará en diferido, con lo que podéis programarla a la hora que consideréis más oportuna.)

La conferencia tuvo lugar en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) unos días antes. Los servicios técnicos de la Universidad la grabaron y la han puesto a disposición de los internautas para que podamos visionarla.
Los conferenciantes han sido Fernando Blasco y Elisa Benítez. Fernando Blasco es profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Recientemente ha publicado El periodista Matemático, con el objetivo de acercar las matemáticas al público en general. Anteriormente, con el mismo objetivo, había escrito Matemagia.
Elisa Benítez, profesora de todo un poco, como le gusta definirse, es experta en la integración de las TIC en las clases de matemáticas. Su preocupación por motivar a sus alumnos a partir de problemas de la vida cotidiana le ha llevado, entre otras iniciativas, a mantener el blog Que no te aburran las M@tes.

Tenéis el video de la conferencia accesible desde la web de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Completense de Madrid o directamente a partir del enlace siguiente.
Y, cuando tengas un momento, seas profesor o estudiante, cuéntanos qué has hecho y qué te ha parecido el XI Día escolar de las matemáticas

¡Feliz Día Escolar de las Matemáticas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias y Felicidades por su aportación de la información en el Noticiario Matemático. No sabía que se podía aportar lo que se ha hecho en los distintos centros educativos, durante este día.
Muy Buena Idea (MBI)
Espero que sigais actualizando el blog diariamente como ya lo haceis. Gracias de nuevo.
Un matemático del Andalus.

Unknown dijo...

Soy Elisa Benítez autora del cuadernillo del Día Escolar de las Matemáticas de este año 2010, , quería comentar que he realizado un Blog: Que no te aburran las M@tes, donde además de todas las actividades del cuadernillo y alguna más, podéis encontrar curiosidades, reflexiones, citas, noticias actuales.
Aquí os dejo el enlace por si queréis entrar y mirar


http://matesnoaburridas.wordpress.com/

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation