domingo, 30 de mayo de 2010

Alumnos de Burgos, Soria y Valladolid representarán a Castilla y León en las Olimpiadas Nacionales

Ganadores en la Olimpiada Regional de Matemáticas celebrada en Ávila.
Ganadores en la Olimpiada Regional de Matemáticas celebrada en Ávila. 

Tres alumnos de segundo de la ESO, procedentes de institutos de Soria, Burgos y Valladolid, representarán a Castilla y León en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que se desarrollarán del 24 al 26 de junio en Palma de Mallorca. Violeta Estepa, del IES Politécnico de Soria; Sinuhé Perea, del IES Diego Porcelos, de Burgos, y Antonio Flórez, del IES María Moliner, de Laguna de Duego (Valladolid) serán los encargados de representar a Castilla y León en la fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas, que se celebrarán la última semana de junio en Palma de Mallorca.
Aunque no acudirán a las Olimpiadas, también han sido premiados tres alumnos de cuarto de la ESO de Burgos (Adrián Ureta) y Soria (Ramiro Martínez y Enrique Jiménez).
Ellos han sido los ganadores de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas que se han celebrado, el fin de semana, en la capital abulense y que han contado con la participación de 40 alumnos de segundo y cuarto cursos de la ESO de todas las provincias de Castilla y León, excepto de Zamora.
Tras admitir la ilusión que les hace representar a la Comunidad en las Olimpiadas Nacionales, los tres han hablado de lo que quieren ser de mayores: Violeta ingeniera, Sinuhé físico o químico y Antonio estudiar Ciencias Exactas.
Violeta Estepa ha explicado que su gusto por las Matemáticas responde a que "no es una asignatura en la que hay que estudiar, ya que sólo hay que aplicar la lógica".
Demostrar cómo, a partir de una distribución de puntos en una diana, podía aparecer un triángulo de 126 centímetros cuadrados fue, según coincidieron los ganadores –todos ellos, de segundo curso de la ESO-, la prueba más difícil a la que tuvieron que enfrentarse, mientras que ‘El Ornitorrinco’, una gymkhana matemática en la que se dividieron en grupos y tenían que encadenar pistas resolviendo diferentes situaciones, fue la más divertida. En ella a través de diferentes pistas, pruebas y problemas incrustados en un contexto de cuento, y con la ayuda de internet y una enciclopedia, siendo el resultado la fecha de ayer, 29 de mayo de 2010.
Antonio Bermejo, presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", organizadora de esta actividad, ha destacado la calidad de los participantes, de los que ha asegurado que son "buenos" a la hora de resolver problemas. Por su parte, el delegado provincial de Educación, José Luis Rivas, ha instado a los elegidos para acudir a Palma de Mallorca a que "dejen el pabellón de Castilla y León muy alto".
Con esta actividad clausurada hoy se pretende popularizar el área de las Matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores, al mismo tiempo que fomentar entre los chavales el gusto por esta materia.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation