Ganadores en la Olimpiada Regional de Matemáticas celebrada en Ávila.
Tres alumnos de segundo de la ESO, procedentes de institutos de Soria, Burgos y Valladolid, representarán a Castilla y León en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que se desarrollarán del 24 al 26 de junio en Palma de Mallorca. Violeta Estepa, del IES Politécnico de Soria; Sinuhé Perea, del IES Diego Porcelos, de Burgos, y Antonio Flórez, del IES María Moliner, de Laguna de Duego (Valladolid) serán los encargados de representar a Castilla y León en la fase nacional de las Olimpiadas Matemáticas, que se celebrarán la última semana de junio en Palma de Mallorca.
Aunque no acudirán a las Olimpiadas, también han sido premiados tres alumnos de cuarto de la ESO de Burgos (Adrián Ureta) y Soria (Ramiro Martínez y Enrique Jiménez).
Ellos han sido los ganadores de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas que se han celebrado, el fin de semana, en la capital abulense y que han contado con la participación de 40 alumnos de segundo y cuarto cursos de la ESO de todas las provincias de Castilla y León, excepto de Zamora.
Tras admitir la ilusión que les hace representar a la Comunidad en las Olimpiadas Nacionales, los tres han hablado de lo que quieren ser de mayores: Violeta ingeniera, Sinuhé físico o químico y Antonio estudiar Ciencias Exactas.
Violeta Estepa ha explicado que su gusto por las Matemáticas responde a que "no es una asignatura en la que hay que estudiar, ya que sólo hay que aplicar la lógica".
Demostrar cómo, a partir de una distribución de puntos en una diana, podía aparecer un triángulo de 126 centímetros cuadrados fue, según coincidieron los ganadores –todos ellos, de segundo curso de la ESO-, la prueba más difícil a la que tuvieron que enfrentarse, mientras que ‘El Ornitorrinco’, una gymkhana matemática en la que se dividieron en grupos y tenían que encadenar pistas resolviendo diferentes situaciones, fue la más divertida. En ella a través de diferentes pistas, pruebas y problemas incrustados en un contexto de cuento, y con la ayuda de internet y una enciclopedia, siendo el resultado la fecha de ayer, 29 de mayo de 2010.
Antonio Bermejo, presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", organizadora de esta actividad, ha destacado la calidad de los participantes, de los que ha asegurado que son "buenos" a la hora de resolver problemas. Por su parte, el delegado provincial de Educación, José Luis Rivas, ha instado a los elegidos para acudir a Palma de Mallorca a que "dejen el pabellón de Castilla y León muy alto".
Con esta actividad clausurada hoy se pretende popularizar el área de las Matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores, al mismo tiempo que fomentar entre los chavales el gusto por esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario