jueves, 27 de mayo de 2010

En Burgos (España), las matemáticas unen a 52 alumnos en la clausura del curso de Estalmat






El Programa de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat) clausuró en la tarde de ayer el curso 2009/2010 con la entrega de diplomas a los 52 alumnos y alumnas que han participado en la presente edición. 
El Aula de Romeros de la Universidad de Burgos acogió ayer este acto que comenzó con la conferencia 'Nanotecnología y Nanociencia: El mundo de los átomos en un ordenador' a cargo del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid José Ángel Martín Gago.
Los alumnos que participan en Estalmat, de entre 12 y 16 años, se reúnen todas las semanas durante tres horas para desarrollar sus habilidades en el campo de las matemáticas a través de problemas y juegos de lógica y razonamiento. El profesor Antonio Arroyo, del Instituto Comuneros de Castilla, explicaba ayer que los ejercicios que les plantean no tienen nada que ver con lo que aprenden en las clases de matemáticas el resto de la semana.

Estalmat en Burgos cuenta con cuatro cursos, aunque lo habitual en otras Comunidades Autónomas es que se desarrolle sólo en primero y segundo de Educación Secundaria. Los diplomas que obtienen los alumnos del segundo curso quedan registrados en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que es la promotora de este programa que cuenta en Castilla y León con la participación de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'. Entre los patrocinadores se encuentran empresas como Vodafone, instituciones como la Junta de Castilla y León, la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Diputación, el Ayuntamiento y entidades de ahorro como Cajacírculo.

El periodo de inscripción para participar en la octava edición de Estalmat  está abierto hasta mañana viernes, 28 de mayo. Los promotores buscan talentos matemáticos entre los alumnos de sexto de Primaria y de primero de Secundaria. El número de plazas para el próximo curso se mantiene en 15 y los interesados deben realizar una prueba que tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Instituto Cardenal López de Mendoza de la capital.
Los organizadores esperan mantener las ayudas económicas de los patrocinadores en este época de recortes para poder financiar los desplazamientos a aquellos alumnos que participen el próximo curso en las actividades semanales desde la provincia e incluso desde Soria. En Castilla y León existen sedes del programa en Segovia, Valladolid, León y Palencia, además de la Burgos.