jueves, 27 de mayo de 2010

Amaia Zabaleta, acaba de quedar primera de Gipuzkoa (España) en la Olimpiada Matemática




Con 14 años, la tolosarra Amaia Zabaleta ha conseguido ser la primera de Gipuzkoa y la tercera de Euskadi en la magna Olimpiada Matemática, organizada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y dirigida a alumnos y alumnas de 2º de ESO de la Comunidad Autónoma.
Popularizar el área de las matemáticas con una actividad formativa y divertida y extender las matemáticas al entorno social son, entre otros, los objetivos de esta gran competición anual, que cumple este año su octava edición. Todo un portento en matemáticas, la primera reacción de Amaia Zabaleta fue «de sorpresa», así lo confiesa. «En la 2ª fase de selección nos presentamos en Gipuzkoa 150 personas. Salí contenta del examen pero sin imaginarme que quedaría en primer lugar», dice aún sin acabárselo de creer. «Los de clase se ilusionaron más que yo», afirma Amaia, a la que le gustaría hacer la carrera de arquitectura.
Mayun Mujika, su profesora de matemáticas en Hirukide-Eskolapioak, subraya que Amaia no se ha 'entrenado' para esta Olimpiada Matemática. «No le hace mucha falta porque tiene una capacidad innata, que le hace ver la resolución de los problemas con eficiencia», explica. Las pruebas de los examenes para todos los participantes han consistido en solucionar adecuadamente y con razonamiento problemas de lógica, ligados a lo cotidiano. Esta competición trata de estimular en los alumnos la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas.
Tres son las fases de selección en esta Olimpiada Matemática. La primera se llevó a cabo en el mismo centro escolar con un examen consistente en cuatro problemas. En Hirukide-Eskolapioak participaron la totalidad de los alumnos de 2º de ESO y se clasificaron tres: Amaia Elizegi, Ana López y Amaia Zabaleta, quienes se presentaron a la 2ª fase de selección, que fue en Donostia (para los escolares de Gipuzkoa) el pasado 15 de mayo. El examen consistió en la resolución de otros cuatro problemas de matemáticas. Aquí quedó primera Zabaleta. Mañana irá a Lakua (Vitoria), junto a a su familia, para recoger el merecido premio que le ha correspondido y que consiste en una beca del Gobierno Vasco para una estancia de cuatro semanas en un país europeo para aprendizaje de idiomas. A las puertas se ha quedado esta 'pequeña' matemática de no ir a la tercera fase (a nivel estatal), que se celebrará a finales de junio en Palma de Mallorca.