martes, 25 de mayo de 2010

En Navarra (España), los escolares de 9 y 10 años destacan en Matemáticas y bajan en Ciencias Naturales


Los escolares de la Comunidad Foral de Navarra, siguen destacando en el área de las Matemáticas. Así queda reflejado en la última evaluación diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación el pasado año y que sitúa a los alumnos navarros de 4º de Primaria (9 y 10 años) en segunda posición sólo superados por los vecinos riojanos. En este informe, la Comunidad Foral se encuentra en el grupo de cabeza en las cuatro competencias evaluadas (Lingüística, Matemática, Ciencias Naturales y Competencia Social y Ciudadana) y en la clasificación general ocupa el sexto lugar superada por La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón y Madrid. Todas ellas tienen un gasto público por alumno inferior al de Navarra.
Este informe, cuyos datos recoge la revista Magisterio, tiene como objetivo evaluar los conocimientos de cerca de 28000 alumnos de 4º de Primaria (unos 1500-1600 por cada comunidad autónoma) de 887 centros educativos. Esta evaluación comparte las competencias analizadas con el Informe PISA, sin embargo, los datos no son totalmente comparables ya que utilizan escalas y muestras diferentes (la OCDE, por ejemplo, evalúa a estudiantes de 15 años). Ahora bien, pese a ser diferentes estudios, los resultados que obtienen las autonomías son bastante similares.
Las más cambiantes son Cataluña y la Comunidad Autónoma Vasca (ambas sorprenden por sus retrocesos) y Asturias que, sin embargo, escala posiciones. En Navarra los resultados son parecidos a los de PISA. Por ejemplo, en el área matemática se ha pasado de ocupar la cuarta plaza a situarse en la segunda (superando a la CAV y Aragón) mientras que en la de ciencias se ha descendido cuatro puestos (del 3º al 7º).
En esta evaluación estatal, la Comunidad Foral logra buenos resultados, ya que ocupa posiciones de cabeza en las cuatro competencias evaluadas y supera en 29 puntos la media estatal (500). Sin embargo, cinco comunidades se sitúan por delante y en todas ellas el gasto público por alumno es menor al de Navarra. En este sentido, la situación de La Rioja es privilegiada ya que ocupa la primera posición con 542 puntos y sin embargo su gasto público no es ni mucho menos de los más elevados. Así, hay cinco comunidades que gastan más que La Rioja y obtienen peores resultados: la CAV, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia.
Estos datos confirman otro de los resultados de PISA: los recursos aumentan los resultados hasta un cierto límite a partir del cual otros factores cobran más protagonismo.
Por competencias, los alumnos de 4º de Primaria de la Comunidad Foral destacan en Matemáticas, donde ocupan la segunda plaza con 541 puntos (cinco menos que la primera). En el área de conocimientos lingüísticos y competencia social y ciudadana se encuentran en la sexta posición con 533 puntos (siete menos) y 520 puntos (20 menos), respectivamente. Los escolares navarros obtienen los peores resultados en la competencia de ciencias naturales (la materia es Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico) donde es superado por seis comunidades. Logra 524 puntos, 23 menos que La Rioja que lidera la tabla.
Por otra parte, el informe elaborado por el Ministerio de Educación desmonta alguno de los mitos. En este sentido, esta evaluación pone de manifiesto que la presencia de alumnos inmigrantes no es impedimento para lograr una buena calidad educativa. Así lo demuestran los resultados obtenidos en La Rioja y Madrid, que tienen un 18,3% y 16,7% de inmigración en sus aulas de Primaria respectivamente, y ocupan posiciones de cabeza, en concreto la primera y la quinta.
Estos son los datos más interesantes:
· Siete comunidades ocupan el grupo de cabeza. Se encuentran La Rioja (542 puntos), Asturias (537), Castilla y León (536), Aragón (531), Madrid (530), Navarra (529) y Cantabria (524).
· Seis están en el grupo intermedio. Están Castilla-La Mancha (509), Galicia (503), Murcia (502), Extremadura (500, la media estatal), Cataluña (497) y Andalucía (494).
· Las seis rezagadas. Se trata de la Comunidad Autónoma Vasca (480), Baleares (474), Canarias (473), Comunidad Valenciana (470), Ceuta (455) y Melilla (418).
· Menos población, mejores resultados. Las comunidades autónomas con mejores resultados educativos son generalmente las más pequeñas y, en varios casos, las uniprovinciales: La Rioja, Asturias, Navarra, Cantabria y Aragón. La única comunidad grande que se sitúa en los primeros puestos es Madrid.
Navarra está 2ª en el área de Matemáticas, 6ª en la de Lingüística y Competencia Social y 7ª en Ciencias Naturales
La Rioja destaca en todas las competencias y ocupa el primer lugar con 13 puntos más que la Comunidad Foral

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation