martes, 18 de mayo de 2010

En San Sebastián (España), ¡Carrera Matemática!

 
Las matemáticas son, probablemente, una de las asignaturas más suspendidas en los centros escolares y, por ello, una de las más detestadas por los alumnos y alumnas. Para remediarlo, el Gobierno Vasco ha convocado la octava edición de las Olimpiadas Matemáticas 'Eduardo Chillida' con el fin de promocionar entre el alumnado el gusto por esta ciencia.
La final de esta competición, en la que han participado más de 1500 estudiantes de segundo de la ESO de toda la Comunidad Autónoma Vasca, tuvo lugar el sábado por la mañana en el Instituto Peñaflorida, acogiendo a los finalistas guipuzcoanos, al mismo tiempo en que los vizcaínos y los alaveses lo hacían en Bilbao y Vitoria, respectivamente. Y es que el examen, de unas dos horas de duración, debía comenzar al mismo tiempo, a las 10:00, en los tres territorios vascos.
Nerviosos pero concentrados, los 49 guipuzcoanos finalistas de estas olimpiadas se reunieron en este instituto para resolver cuatro problemas matemáticos 'no rutinarios' en los que para resolverlos, tuvieron que echar mano, no sólo de la calculadora y diversos instrumentos de dibujo, sino de sus conocimientos de geometría, álgebra, lógica y mucha creatividad. Tal como apunta Xabier Lizarraga, profesor de matemáticas de este centro, «en la fase final se enfrentan a un examen difícil en el que tienen que discurrir cómo resolver los problemas con mucha imaginación, ya que no son los típicos ejercicios que se trabajan en clase».
De hecho, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es «estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios», además de favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos de este nivel educativo en la Comunidad Autónoma Vasca.
A esta Olimpiada Matemática se presentan los alumnos más brillantes de cada centro ya que, de cada uno de ellos participan únicamente 2 ó 3. En cada instituto o escuela los alumnos interesados en participar realizan un mismo examen que sirve para realizar esta selección, teniendo en cuenta no sólo que el resultado sea correcto, sino la originalidad y la forma de argumentar el proceso de hallar la respuesta acertada.
La lista de ganadores de estas Olimpiadas Matemáticas se hará pública a partir del día 21 y la entrega de los premios se celebrará en junio. Los cuatro primeros clasificados obtendrán una beca del Gobierno Vasco para viajar durante cuatro semanas a un país europeo para el aprendizaje de idiomas, mientras que a los clasificados en el quinto hasta el duodécimo puesto se les hará entrega de diversos juegos educativos. Por su parte, los dos primeros ganadores podrán participar en la fase estatal que se celebrará en Palma de Mallorca a finales de junio y a la que irán acompañados de un profesor, corriendo los gastos por cuenta de Educación.
Ibai Genua, alumno del Instituto Peñaflorida, fue el ganador en Euskadi de la pasada edición. Además de participar en las Olimpiadas Matemáticas Estatales que se celebraron en Tenerife, logró la beca con la que viajó a Inglaterra, donde convivió con una familia y asistió a clases de inglés durante un mes. Este brillante estudiante asegura que fue una bonita experiencia y anima a sus compañeros a que se presenten a la próxima edición.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation