jueves, 13 de mayo de 2010

IV Feira Matemática en A Coruña (Galicia - España)


La cuarta edición de la Feira Matemática, que se desarrollará el próximo sábado, 15 de mayo, en el Palacio de la Ópera, está dedicada a la prensa. Porque, como explicó ayer uno de los organizadores del evento, Enrique de la Torre Fernández, los periódicos están llenos de números, gráficos... y matemáticas. De hecho, según dice, muchos de los grandes descubrimientos a los que se llegan gracias a las matemáticas están relacionados con el hecho de comunicar. «Las matemáticas son una herramienta más de trabajo en la prensa; las noticias son datos, números...», indicó, y está presente en los gráficos, los mapas de isobaras o en los pasatiempos que todos los días publican los periódicos. Por ello, La Voz de la Escuela estará en este encuentro divulgativo organizando varios talleres incluidos en el programa.
Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana y, según explicó otro de los organizadores, Manuel Pazos, el objetivo es demostrar «que as matemáticas non morden, que poden ser ata divertidas» y que están muy relacionadas con el día a día de las personas. «¿Que sería do mundo sen as matemáticas? Sería un caos peor que o provocado polo volcán», bromeó.
Ambos docentes explicaron que la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (Agapema) organiza este encuentro con motivo de la celebración del Día Escolar das Matemáticas con el objetivo de mostrar la «cara más amable» de esta materia y divulgarla a través de diferentes propuestas didácticas, exposiciones, un concurso de fotografía matemática, juegos o exhibiciones. Esta jornada, según indicó el concejal de Educación, Carlos González-Garcés, está dirigida a alumnos de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En total, la organización espera que pasen por los talleres, que serán atendidos por 170 profesores y alumnos, unas 2000 personas. Todas ellas tendrán tiempo hasta las siete de la tarde para descubrir la utilidad que tienen las matemáticas en la prensa diaria.
En la foto, Manuel Pazos, Enrique de la Torre y González-Garcés, ayer en la presentación de la Feira.
En el periódico digital http://www.laopinioncoruna.es le hacen una entrevista que, por su interés, aquí en el Noticiario Matemático transcribimos:

- Este año dedican el Día Escolar de las Matemáticas a la relación de esta materia con la prensa. ¿Cómo surge la idea?
- En realidad las matemáticas sirven para interpretar, forman parte de la educación del ciudadano para que este pueda ser crítico con la información que recibe. Tanto el rigor de las noticias como su precisión tienen mucho que ver con las matemáticas.
- ¿Como si se tratase de los enunciados de problemas matemáticos?
- Exacto. El planteamiento de un problema, formular correctamente su enunciado, es esencial para quien trata de resolverlo, porque el que pregunta sabe lo que quiere, pero quien lo interpreta siempre lo tiene más difícil, como sucede con los lectores de un periódico.
- ¿Es la precisión matemática la asignatura pendiente de los medios de comunicación?
- Se trata mejor dicho de ser más precisos con ciertos aspectos y datos. No hace falta hablar sobre gráficas, me refiero a una falta de rigor al emplear las unidades del sistema métrico, con abreviaturas incorrectas o mayúsculas y comillas donde en realidad no las hay. Considero que la prensa es un recurso estupendo para enseñar y, aunque es muy complicado saber de todo a la perfección, el rigor es necesario para una buena interpretación.
- La percepción general considera a las matemáticas como una ciencia muy teórica, incluso lejana para muchos...
- Es cierto, pero es una percepción errónea, al menos en parte. Siempre se ha considerado que las matemáticas son algo complejo y abstracto, pero en realidad son necesarias para interpretar el mundo que nos rodea cada día, están presentes hasta en el funcionamiento de un semáforo o en la frecuencia de un autobús. Reconozco que en el colegio parece que las matemáticas muerden, pero son hasta divertidas, y los niños se lo pasan muy bien.
- Precisamente son niños los principales organizadores y destinatarios de los expositores de la feria.
- Sí, son alumnos de Infantil, Primaria, Bachillerato y Formación Profesional, pertenecientes a unos 22 centros de enseñanza gallegos, que expondrán en los diferentes stands su forma de ver las matemáticas. Hay que tener en cuenta que los niños utilizan instrumentos como la calculadora porque son más cómodas a la hora de realizar una operación, pero nunca hay que olvidar que es una máquina tonta que necesita dedos guiados por una cabeza pensante. Es algo así como cuando los más pequeños utilizan los dedos para contar.
- Sin embargo es algo que muchos profesores intentan evitar.
- Un error, porque contar con los dedos es muy necesario; los niños necesitan apoyarse en algo, es imprescindible que puedan concretar, si no es con los dedos habrá que darles piedritas. Para que los alumnos no rechacen las matemáticas deben transmitirse como un objeto de cariño, no de autoridad o de una forma árida; hay que explicarlas con la vida, y no como un cuerpo extraño sin sentido.
- ¿Debería reformularse el método de enseñanza entonces?
- Lo que está claro es que, a nivel didáctico, todos tenemos que mejorar, no podemos seguir educando como en el siglo pasado. Para aprender a andar en bicicleta hay que subirse a una, pues con las matemáticas sucede lo mismo, se aprende practicando.
- ¿Y qué podrá aprenderse este sábado en la Feria Matemática?
- Tanto los propios alumnos y profesores que monten los stands como el público en general podrán realizar sudokus relacionados con papiroflexia para construir desde polígonos hasta poliedros, cubos de rubik, talleres de prensa y hasta participar en un bingoloco lleno de operaciones para los más pequeños y en trucos de matemagia.
- ¿Matemagia?
- Sí, como los programas televisivos que resultan tan chistosos para los niños. En la Feria podrán comprobar que los trucos no son pura casualidad, sino que tienen una base matemática.
- Imagino que usted es gran partidario de una enseñanza ligada a la diversión.
- Por supuesto. El mejor método de aprender es pasarlo bien. Las matemáticas son duras, pero no hay motivos para hacerlas más duras de lo que son; si podemos aprender pasándolo bien, no tenemos porqué crisparnos. Es cierto que los profesores a veces nos enfadamos un poco, pero esto no debe convertirse en la norma general.

No hay comentarios: