martes, 11 de mayo de 2010

La Junta de Andalucía (España) mide el nivel en Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio de 30000 estudiantes

 
El alumnado de la provincia ya ha pasado la prueba. El pasado 29 de abril se cerraron los exámenes para medir el nivel de los centros educativos, tanto públicos como privados. Exactamente, es el sistema educativo el que se examina a través de 30521 niños y niñas de la provincia. En toda Andalucía, han sido 200705 estudiantes. Las pruebas se dividen en áreas de competencias básicas: comunicación lingüística, razonamiento matemático y conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
Según los resultados que den estas pruebas, los colegios e institutos se autoevaluarán y propondrán las mejoras que crean necesarias para aumentar las competencias de sus alumnos. El sistema de evaluación está basado en el desarrollo de competencias, por lo que los exámenes difieren un poco del concepto de evaluación que se tenía hasta hace poco. Ahora las evaluaciones se hacen sobre la competencias y habilidades del propio alumno, algo más abstracto y difícil de medir. Por decirlo de alguna manera, los exámenes tipo test tienden a desaparecer y ahora se evalúan la capacidad lectora, la comprensión, entre otras muchas.
El resultado de estos exámenes, aunque son una medida para el sistema y no para el alumnos, son puestos en conocimiento de los padres de los niños porque los sitúa en su entorno, fijan el nivel con los compañeros de clase, con los del propio centro y con la media del sistema educativo andaluz. De las pruebas del año pasado, los centros andaluces concluyeron que eran necesarias 18 mejoras en el caso de Educación Primaria y 19 en ESO. En total, se presentaron 65750 iniciativas de mejora (42245 de Primaria y 23505 de ESO, elaboradas por cada uno de los centros evaluados). Esta es la cuarta evaluación de calidad. La primera se hizo en el curso 2006-2007.
Este curso, además, se ha dado la novedad de que se han adelantado las fechas. La Ley de Ordenación de la Enseñanza (LOE) marcó que estas pruebas para valorar el proceso de aprendizaje se hiciesen en dos momentos claves de la evolución del niño, tras haber cursado cuarto de Primaria (9-10 años) y en segundo de Secundaria (13-14 años). En la comunidad andaluza se había interpretado la LOE en este apartado de tal manera que los exámenes se hacían a principios del curso siguiente, en octubre, tras las vacaciones de verano. Este año, por primera vez, los centros andaluces han desarrollado las pruebas en el tercer trimestre de cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria, «para obtener una respuesta mejor por parte de los alumnos, ya que ahora están metidos en la dinámica escolar y están más predispuestos», como apuntó la orientadora del colegio gaditano Argantonio, Inmaculada Naharro.
Este año se introduce otra novedad. En esta ocasión, los resultados de las pruebas no habrá que pasarlas al sistema de Inspección, como en otros cursos, sino que la propuestas de cada centro tendrán que integrarse en los Planes de Centro para el curso que viene.
Veamos algunas cuestiones:
Razonamiento matemático
Planteamiento: Un grupo de segundo visita una Granja - Escuela. En una zona cercada ven: tres caballos, cinco vacas, veinticuatro gallinas, doce avestruces, treinta cabras, dos cosechadoras y un tractor.
Pregunta 1 María José le pregunta al granjero: 
- "¿Cuántos animales hay en esa zona cercada?".
 El granjero le contesta:
- "Eso es muy fácil, ¡cuéntalos!".
Los animales están inquietos y no paran de moverse, lo que dificulta la tarea, pero seguro que tú puedes ayudar a María José a saber el número total de animales.
Pregunta 2 El granjero les dice a los niños y niñas:
- "Voy a dar un premio a quien me diga cuántas patas suman entre todas las cabras y todas las gallinas". ¿Podrías hacerlo tú?
Pregunta 3 Adrián le pregunta al granjero:
- "¿Cuántos huevos ponen las gallinas en una semana?".
El granjero le contesta:
- "Las gallinas ponen un huevo al día, pero solamente la mitad de ellas". Intenta averiguarlo tú.

Competencia lingüística
Planteamiento: "El ciclo del agua"
En la atmósfera, con la ayuda del aire y del Sol, el agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes, también en nieve sobre las montañas o en lluvia o granizo en los valles; y entonces se escurre en la tierra, donde la recogen los ríos; y de los ríos va al mar. El mar le retiene la sal al agua (que la recogió del suelo, de la tierra y de las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río) y envía el agua a la atmósfera, pura y evaporada. De la atmósfera, cae como lluvia y baja sobre los prados y los campos, nutre las cosechas, y corre por los troncos y ramas de las plantas y árboles, llenándolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y en el suelo, el agua penetra hacia dentro de la tierra, formando los ríos subterráneos que llenan los pozos; a veces sale en pequeñas cascadas o manantiales.
Pregunta 6 Teniendo en cuenta el texto "El ciclo del agua" completa las siguientes frases:
A) El mar envía el agua a la atmósfera, pura y evaporada y cae como .........
B) El agua recorre un camino circular repitiéndose indefinidamente, dando lugar al llamado .............
C) El agua penetra en la tierra, formando .................... que llenan los pozos.

Conocimiento e interacción del mundo físico y natural
Planteamiento: UNA VISITA A LA FERIA DE LA CIENCIA.
El curso pasado Juan y su clase de 4º curso visitaron la Feria de la Ciencia. En una de las experiencias que vieron, relacionada con las propiedades del aire, una chica metía en el fondo de un vaso un pañuelo, luego ponía el vaso boca abajo con el pañuelo dentro y lo introducía en una pecera llena de agua. Pasado un rato, sacó el vaso del agua de la misma manera que lo había metido y luego cogió el pañuelo.
Pregunta 5 Explica si el pañuelo se ha mojado o no y por qué.
Pregunta 6 Continuamente estamos atacados por gérmenes. Indica con una X en la casilla correspondiente por dónde pueden entrar en nuestro cuerpo si nos encontramos en las siguientes situaciones. (En algunos casos pueden entrar por más de un sitio).
Nariz Boca Piel Genitales
Alguien estornuda cerca de mí
Me corto con un cristal
Me siento en un servicio
Como sin lavarme las manos