miércoles, 26 de mayo de 2010

Las matemáticas sólo dan a España un 4 por ciento de posibilidades de éxito


¿Es posible utilizar las herramientas estadísticas aplicadas a la economía para pronosticar el ganador del Mundial de Fútbol? Quizás sí, y en UBS saben de que va el asunto, porque en el último campeonato predijeron con éxito que Italia ganaría el torneo. Pero el fútbol es sólo un juego que conviene tomarse con buen humor. Por eso, los analistas suizos proponen este año asignar probabilidades de ganar el mundial, más que predecir un ganador concreto. Y Brasil tiene todas las papeletas.
En concreto, los expertos asignan a la selección canarinha una probabilidad del 22% para que termine alzando la copa mundial al cielo de Sudáfrica, mientras que Alemania se queda en segundo lugar, con un 18% e Italia, el actual campeón, en tercer puesto, con una probabilidad del 13%. En el caso de España, los modelos matemáticos nos conceden un crédito del 4%, justo un punto porcentual menos que Argentina y dos menos que Francia.
Desde luego, los economistas no hacen equilibrios sin red porque, como ellos mismos reconocen, el equipo de Kaká y Robinho es poco menos que una apuesta segura. De entrada, ha ganado cinco copas de las dieciocho disputadas y es el único que ha participado en toda las ediciones del torneo, alcanzando la final en siete ocasiones. Pero la segunda selección de la lista, Alemania, tampoco se queda atrás, porque tiene seis finales a sus espaldas y tan sólo se ha perdido el Mundial en dos ocasiones.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation