sábado, 15 de mayo de 2010

Los finalistas del Torneo de Matemáticas recorren La Laguna (Tenerife- España) para buscar sus elementos geométricos


El Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, recibió ayer viernes, 14 de mayo, en el salón de Plenos del Ayuntamiento a 16 chicos y chicas de 2º de la ESO, procedentes de toda Canarias, finalistas de la primera fase del XXVI Torneo de Matemáticas para 2º de la ESO. Estos jóvenes participaron en la segunda fase de la competición con una prueba consistente en hacer un recorrido por el centro histórico lagunero para encontrar los elementos matemáticos y geométricos de la Ciudad del Adelantado.
Clavijo les dio la bienvenida al municipio y les felicitó por “el notable esfuerzo que están realizando en esta singular competición”, así como por “su dedicación a una materia que requiere tanta destreza y concentración como las Matemáticas”. Clavijo aprovechó la ocasión para animar a los pequeños matemáticos a estudiar en la Universidad de La Laguna, donde hay una Facultad de Matemáticas. El Alcalde los invitó a recorrer una ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “que atesora un importante legado cultural e histórico con el que van a disfrutar”.
Asimismo, les deseó “mucha suerte en esta segunda fase del Torneo de donde saldrán los candidatos a participar en las Olimpiadas Matemáticas de ámbito nacional”. 
Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, Ana Alicia Pérez, lamentó el descenso de las subvenciones con respecto a los años anteriores "hemos recibido ayudas por parte de las diferentes instituciones y empresas colaboradoras pero supongo que debido a la crisis, este año han sido algo inferiores", comentó la presidenta Alicia Pérez.
Los 16 participantes, seleccionados entre más de 400, llegaron entusiasmados a la ciudad universitaria. Pronto comenzó la primera prueba, en la que los alumnos y alumnas recorrieron las principales vías de la ciudad de La Laguna e intentaron resolver varios problemas. 


La Segunda Fase de este torneo comenzó con una prueba de equipos. Para ello, los alumnos se dividieron en grupos de cuatro y recorrieron la zona peatonal de esta ciudad a lo largo de la mañana resolviendo toda una hoja de ejercicios. Los estudiantes hicieron sus cálculos y anotaciones en cualquier rincón. "Es la primera vez que participo en este torneo, espero dejar en buen lugar al centro en el que estoy estudiando", comentó inquieta Nayara Rodríguez, alumna del IES Eusebio Barreto, en La Palma. El profesor encargado de la prueba grupal, Juan Cuenca, resaltó el sacrificio que realizan cada año desde la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, "es un gran esfuerzo pero se ve recompensado", comentó. Los alumnos y alumnas realizaron varios ejercicios durante dos horas, sin descuidarse del más mínimo detalle porque como dijo el científico Isaac Newton, "en matemáticas no se deben despreciar ni los errores más diminutos". Tras la prueba individual, se dieron a conocer los tres finalistas, los tres ganadores, Víctor Sánchez, del IES Isabel de España (Isla de Gran Canaria), Nereida Díaz, del CEO Trautmann Helbert (Isla de La Gomera) y David Trujillo, del IES Los Realejos (Isla de Tenerife). Los ganadores representarán a Canarias en la XXI Olimpiada Matemática Nacional que se celebrará en Mallorca del 24 al 28 de junio.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation