sábado, 15 de mayo de 2010

''Noche enigmática'' en el Museo de la Ciencia de Valladolid y en muchos Museos en España y Europa

Hoy sábado, 15 de mayo, el juego y las matemáticas se unirán en la 'Noche enigmática', una actividad fruto de la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid y la Asociación Miguel de Guzmán para la Noche Europea de los Museos.
Así, entre las 18:00 y las 22:00 horas, todos los que lo deseen podrán disfrutar de una "actividad diferente" en la que los misterios que se ofrecen tienen una respuesta razonada, que puede hallarse avivando el ingenio y con pequeñas dosis de lógica.
El Museo propone cerca de una veintena de propuestas diferentes, adecuadas para todos los públicos, con las que los participantes podrán darse cuenta de que "las temidas matemáticas" también sirven para dar la solución y las estrategias necesarias en los juegos de carácter lúdico y recreativo más conocidos.
La idea surge del interés divulgador de un grupo de profesores aprovechando la celebración del Día Escolar de las Matemáticas, que se celebra desde el año 2000, y que este año lleva por lema "Prensa y MatemáTICas". Como complemento, el martes 18 tendrá lugar en el Auditorio del Museo la charla 'Matemáticas y medios de comunicación, ¿encuentro o encontronazo?' en la que Fernando Corbalán apuntará de modo sencillo algunas de las incorrecciones más comunes que suelen darse en dichos medios.


La noche de este sábado los museos de toda Europa participan en la 'Noche Europea de los Museos', una celebración que contribuye a acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo bajo el lema 'Museos para la armonía social'.
Como en pasados años, museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que permite a los ciudadanos disfrutar de una forma más lúdica de las colecciones. Museos de España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia.... van a contribuir a iluminar el panorama de la noche.
De forma paralela a las aperturas, los museos estatales españoles desarrollan actividades que tienen como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vienen marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales.
En Madrid, con horario de 20:30 horas a 1:00h, el Museo del Prado abre de forma excepcional y con acceso gratuito las salas de la planta principal dedicadas a los maestros mejor representados en sus colecciones como Tiziano, Rubens y Velázquez. Además, el público visitante tiene la oportunidad de contemplar el encuentro excepcional de la obra maestra de John Singer Sargent, Las hijas de Edward Darley Boit, con Las meninas de Velázquez, su fuente directa de inspiración, antes de su regreso al Museum of Fine Arts de Boston (MFA), el próximo 30 de mayo.
La entrada a la exposición 'Monet y la abstracción' es gratuita a partir de las 19.00 horas en el Museo Thyssen Bornemisza que amplía su horario hasta la una de la madrugada. Además, el Thyssen ha inaugurado la primavera fusionando dos de las grandes artes: música y pintura y por eso los visitantes pueden disfrutar de la exposición dedicada a Monet con música ambiental en las salas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation