jueves, 13 de mayo de 2010

Pruebas de Diagnóstico en Murcia (España): «Esto está 'chupao'»

 
Ya quisieran los responsables de negociar el Pacto Educativo para sí mismos la claridad de ideas y la seguridad que manejan los chavales de Primaria. Lejos de amilanarse ante las pruebas de diagnóstico a las que se enfrentaron ayer, 12 de mayo, 17114 alumnos, los chicos se crecieron, y salieron de los exámenes más que satisfechos. «Está 'chupao'», resumía Nicolás Lozano, del colegio público Federico de Arce, después de completar junto a sus compañeros la prueba de Competencia Matemática. Un paseo, vamos, aunque habrá que esperar a las calificaciones para cantar victoria. Las llamadas Pruebas de Diagnóstico, organizadas por la Comunidad Autónoma (el Ministerio hace otras) las realizaron ayer más de 34000 alumnos, 17114 de cuarto de Primaria (entre 9 y 10 años) y 17038 de segundo de Secundaria (entre 13 y 14 años).
Casi todos coincidían en que lo más difícil era hacer varios exámenes el mismo día y con materia acumulada de varios temas. No están acostumbrados a manejar tantos conocimientos a la vez, aunque llevan semanas practicando. Pilar Giménez, Directora del Federico de Arce, explicó que han estado haciendo ejercicios de la Prueba Diagnóstico del año pasado y de otras comunidades autónomas para que los alumnos y alumnas se acostumbrasen al tipo de prueba, con un cuardernillo de respuestas separado del cuestionario.
Sin tensiones ni nervios, los chavales vivieron la jornada de exámenes motivados por la idea de romper con la rutina. En el centro Federico de Arce, donde el curso pasado registraron unos resultados excelentes, los estudiantes salieron de las pruebas más que satisfechos. «Es que han sido bastante fáciles, menos alguna suelta, eran más sencillas que los exámenes 'normales' del cole», comentaban. Los escolares ya iban preparados, ya que el curso pasado se realizaron los mismos exámenes y los profesores han podido reforzar las carencias que apreciaron entonces. Precisamente el objetivo de los exámenes es diagnosticar las competencias básicas del alumnado y orientar a los colegios para que pongan en marcha medidas de refuerzo.
Las pruebas se centraron en dos áreas: comprensión lingüística y matemáticas.
Multiplicaciones, divisiones, fracciones y demostrar que saben leer un reloj fueron algunos de los ejercicios que ayer tuvieron que hacer todos los alumnos de cuarto de Primaria para demostrar que han asimilado todos los conocimientos que deben saber a su edad en Matemáticas. En la prueba de Lengua tuvieron que contestar preguntas después de escuchar un texto y sacar conclusiones de él. En Inglés, después de leer un texto, tuvieron que demostrar que conocen los colores, los números y vocabulario relacionado con las familias, entre otras cosas.
Los resultados serán analizados por la Consejería de Educación teniendo en cuenta los contextos educativos y entornos socioculturales de cada colegio, lo que permitirá valorar otros factores y variables que pueden influir. El curso pasado, los alumnos superaron el 6,5 de media en todas las materias.

¿SABE USTED MÁS MATEMÁTICAS QUE UN NIÑO DE PRIMARIA? ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS

La clase ha visitado un parque temático en el que había actuaciones y atracciones. En la entrada hay un torno con un contador. Cuando pasas, se lee el número 724065. ¿Cómo se lee ese número?
A. Setecientos cuarenta y dos mil seiscientos cinco.
B. Setecientos veinticuatro mil sesenta y cinco.
C. Setecientos cuarenta y dos mil sesenta y cinco.
D. Setecientos veinticuatro mil seiscientos cinco.
Queremos conocer el número de visitantes en el último trimestre. Realiza la siguiente operación: 
28017+9158+14425=
El tren que recorre el parque tiene 22 vagones. En cada vagón caben 12 adultos y 18 niños. ¿Cuántas personas caben en el tren?,...
 
Si quieres conocer todos los contenidos de la Prueba de Diagnóstico de la Competencia Matemática para 4º de Primaria, pincha aquí.
Si quieres conocer todos los contenidos de la Prueba de Diagnóstico de la Competencia Lingüistica para 4º de Primaria, pincha aquí.