jueves, 13 de mayo de 2010

En León (España), se celebra la Olimpiada Provincial de Matemáticas: "El Camino de Santiago hecho matemáticas"

 
«Tras una dura etapa del Camino de Santiago un peregrino llega sediento a Vega de Valcarce y se comprueba que el 60% de su peso es agua. Bebe hasta saciarse, su peso llega a los 70 kilos y el agua representa el 61% del peso. ¿Cuánto pesa el peregrino cuando está sediento». Esta fue una de las pruebas que tuvieron que resolver ayer en Vega de Valcarce  (León), los 185 estudiantes leoneses que participaron en la Olimpiada Provincial de Matemáticas.
Los alumnos pertenecían a 35 centros de secundaria de toda la provincia de León y de todos ellos se seleccionará a cinco (tres de segundo y dos de cuarto de la ESO), que participarán en la Olimpiada Autonómica que se celebrará en Ávila y que, si también superan, pasarán a la nacional, en Mallorca.
«No nos ha salido muy bien», comentaron unas alumnas nada más terminar la prueba individual. Después, por equipos, tuvieron que resolver otra serie «de problemas aplicados al entorno de Vega de Valcarce», como apuntó la secretaria provincial de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, Esperanza Durany. El lema de este encuentro fue El Camino de Santiago y las matemáticas y por este motivo, los estudiantes competidores tuvieron que averiguar cuáles serán los tres próximos años jacobeos o el caudal del río Valcarce y la longitud del arco del puente de Vega, un pueblo muy ligado a la ruta a Santiago de Compostela.
«Cada año son más los alumnos que participan en las Olimpiadas Matemáticas», precisó Esperanza Durany, que indicó que el año pasado ya fueron 160 los jóvenes que decidieron sumarse a esta iniciativa numérica.
«Es dificilillo», precisó uno de los grupos que acaba de resolver el problema que buscaba la longitud del puente de Vega de Valcarce y que estaba formado por alumnos de Villablino, León, Santa Lucía de Gordón, Toral de los Vados y Bembibre. Todos los estudiantes corretearon por Vega de Valcarce que ayer se sumaron a los peregrinos en las calles del pueblo berciano.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation