Los colegios e institutos podrán utilizar los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de Tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para las calificaciones de la última evaluación del curso 2009/2010.
La Consejera de Educación, Lucía Figar, ofreció hoy esta información durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas que realiza cada año la Comunidad de Madrid a los alumnos de Tercero de ESO y de Sexto de Primaria. Figar reveló que este año se adelantó la celebración de la prueba CDI de Tercero de ESO a petición de los directores de los centros educativos con el objetivo, precisamente, de que "el centro que libremente quisiera, pudiera tener en cuenta la nota de la CDI y pudiera hacer el porcentaje con el peso relativo que quisiera" de cara la última evaluación del curso. Esta medida "ha hecho que la prueba se realice con más seriedad y más rigor y que se la tomen más en serio muchos centros educativos y muchos alumnos", ha asegurado.
Además, la prueba cuenta también para la obtención de Diplomas y Menciones Honoríficas en Cuarto de ESO, así como para optar al Premio Extraordinario. Figar explicó que "para premiar el esfuerzo y reconocer el mérito, una de las medidas introducidas el año pasado fue la creación de un premio extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria y menciones honoríficas y diplomas".
Tras la prueba CDI, el 33,8% de los alumnos presentados cumple los requisitos para obtener el Certificado de Graduado en ESO con distinción; el 11,1% (5542) para diploma y el 22,7% (11329) para Mención Honorífica.
"Los diplomas y las menciones honoríficas y la participación en el premio tiene que ver con la nota que saquen los alumnos en Cuarto de ESO, es decir, el curso que viene, pero también con la prueba CDI de Tercero, por tanto, estos alumnos, si cumplen los requisitos fijados al finalizar Cuarto de la ESO podrán optar o a Diploma o a Mención Honorífica o presentarse al Premio Extraordinario", indicó la señora Figar.
Según la Consejera, los alumnos de Sexto de Primaria y de Tercero de ESO mejoran sus resultados en Lengua y Matemáticas respecto a 2009 de modo "significativo". Casi todos los alumnos de Primaria, un 92,8% aprobó en Lengua, en el porcentaje más alto desde 2005 y la media de Primaria alcanza el notable, un 6,79, y mejora más de un punto la nota media obtenida el año pasado.
En Secundaria, por primera vez han superado la prueba de Matemáticas más de la mitad de los estudiantes evaluados y la nota media sube de 4,59 en 2009 a 5,32 este año.
Según Figar, estos resultados se deben, sobre todo a las "medidas de carácter inmediato y urgente" de introducir ampliación y refuerzo de Matemáticas para los alumnos y alumnas avanzados y más retrasados, respectivamente, iniciadas el curso pasado. Estas medidas, "han tenido efecto, han subido el nivel general significativamente y el nivel de aprobados y, al haber introducido ampliación de matemáticas por un lado y refuerzo por el otro, ha servido para que los que van mejor han tirado para arriba", de forma que "se ve el crecimiento espectacular de alumnos que han obtenido sobresaliente o más de siete".
La Prueba CDI en Sexto de Primaria ha evaluado a 53973 alumnos de 1241 centros de Infantil y Primaria públicos, privados y concertados de la región, que fue aprobada por el 82% de los escolares, frente al 65% que lo consiguió en 2009. La prueba de Tercero de ESO fue realizada por 52128 alumnos de 770 institutos y colegios privados y concertados y fue aprobada por más de la mitad de los alumnos y alumnas, el 56,6%, frente al 42,3% en 2009.
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La idea de que la prueba de Secundaria cuente para la nota de los alumnos creó ayer dudas. Francisco García, del sindicato CC OO, explicó a ADN sus "serias dudas" sobre la validez de dicha medida. "Los criterios de evaluación están registrados en la Programación General Anual prevista a principios de curso", comentó.
Según García, cada departamento traza sus programas de acuerdo con las características de su instituto y sus "condiciones socioeconómicas". CC OO ha pedido al Defensor del Pueblo que las pruebas de nivel no puedan tener "consecuencias académicas".
Sin embargo, en la consejería otorgan a esta decisión gran parte de la mejoría en las calificaciones junto al programa de refuerzo en Matemáticas. Cada centro "tiene independencia" para elegir si la incluye o no, o cuánta importancia le otorga, especificó, además, Figar.
Además, se obtuvieron otros resultados: Naturaleza. El 94% de los exámenes de Primaria acertó al unir el sapo, la gallina, la trucha y el gato con sus familias animales.
Geografía. Sólo un 36,5% de los alumnos de 6º supieron responder al gentilicio de Hungría, Bulgaria y Dinamarca.
Porcentajes. Obtener tantos por ciento y decimales es el ejercicio de matemáticas con más aciertos en Secundaria: 63,9%.
Ortografía. Sólo un 8% de los jóvenes escribieron el dictado sin faltas. El 32% cometió más de cinco errores y el 11% más de diez.
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