viernes, 4 de junio de 2010

En Chile, los Colegios asesorados por la Universidad de Santiago de Chile mejoran significativamente en la Prueba SIMCE en Matemáticas


Una importante mejora en los resultados de la Prueba SIMCE obtuvieron escuelas de la Fundación Belén Educa que están siendo asesoradas técnicamente por la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Y es que seis de estos establecimientos educacionales, en cuarto básico, tienen un porcentaje de nivel avanzado en matemáticas, sobre el promedio nacional. Mientras que en octavo básico, cuatro de los colegios de la Fundación Belén Educa tienen un porcentaje de nivel avanzado en matemáticas, sobre el promedio nacional.
La Usach trabaja desde el año 2009 con los colegios de Belén Educa, por lo que no deja de llamar la atención el rápido impacto que tuvo el trabajo de esta Universidad pública y estatal.
La directora del Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Lorena Espinoza, explica el trabajo desarrollado por el centro que dirige con la Fundación Belén Educa: "Tenemos un sistema intenso. Estamos en el aula con los profesores casi cotidianamente, tenemos una ingeniería didáctica con propuestas de enseñanza hechas por nuestro equipo, que son implementadas por los maestros, quienes, posteriormente, aplican algunas de estas estrategias con orientación nuestra. Son apoyados en sala de clases, sistemáticamente, y aparte de eso hay retroalimentación muy seguida y un trabajo con el equipo directivo de la escuela".
En matemáticas los colegios de Belén Educa subieron en cuarto y octavo básico, en promedio, 17 y 14 puntos, respectivamente. “Hay colegios en que hubo aumento de 24 y hasta 35 puntos”, indica la Dra. Espinoza.
El director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, destaca el impacto en el corto plazo logrado por el trabajo conjunto con el Centro Felix Klein de la Usach. "Cuando se empieza a hacer bien el trabajo y se entiende lo que hay que hacer, en el corto plazo se pueden lograr resultados significativos. Con el Centro Felix Klein de la Usach estamos trabajando hace un año con todos nuestros equipos y profesores en matemática. Comúnmente se habla que la educación es de largo plazo; eso es real, pero es importante ver "asomos". En un año, si uno trabaja en conciencia y concentrado, se pueden lograr resultados, y está a la vista el resultado en matemáticas", señala Guarachi.
En cuarto básico hay cinco colegios de Belén Educa que están entre los 10 mejores al compararlos entre 100 iguales en matemática, según consigna el Ministerio de Educación. Es así como el Colegio Arzobispo Manuel Vicuña ocupa el segundo lugar en esa área y tiene un 48% de niños en nivel avanzado, en circunstancias que a nivel país sólo se llega al 29%. 


El caso de los colegios Belén Educa contrasta con el pesimista panorama a nivel nacional. El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, al presentar los resultados del SIMCE, calificó como una realidad dramática esta situación. “La situación más crítica se genera en Educación Matemática donde sólo un 13% de los estudiantes de 8º Básico logran el nivel esperado para su curso, y un 62% no logra todos los aprendizajes que debiera tener un niño de 6º básico; es decir, va dos cursos atrasado”, según Lavín.
La Dra. Lorena Espinoza señala que "matemáticas es algo que sólo se aprende en la escuela. Por tanto, si no tenemos el sistema preparado -no sólo los profesores son los que tienen que funcionar- sino que el sistema, esto es libros de texto, buenos programas, la formación de los profesores, etc, las cosas no funcionan. Y esos cambios estructurales no los hemos tenido. No sé qué se espera como resultado si lo estructural sigue siendo lo mismo".
Entre las medidas para paliar esta situación, el Mineduc entregará nueva información sobre Resultados SIMCE a las familias: los padres y apoderados recibirán una síntesis de los resultados del establecimiento y un mapa con los resultados de todos los colegios de la comuna entre el 4 de junio y el 23 de julio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante estos nefastos resultados, el seremi del ramo en Los Rios, Carlos Crot, dijo que “estamos frente a malos resultados. En Valdivia, en los colegios municipales en algunos casos apenas sacamos nota 4. Los colegios que obtienen sobre 300 puntos son Particulares Subvencionados o Pagados. Así que tendremos que hacer un esfuerzo enorme por avanzar. Los niveles que hemos obtenido son insuficientes, por lo que debemos mejorar los índices, que es una tarea fundamental en el Gobierno del Presidente Piñera”, dijo.
Aunque no hay receta para mejorar de un día para otro la educación chilena, Crot agregó un factor importante: “necesitamos que los padres se involucren en la educación de sus hijos. En la medida de que ellos estén bien informados, entregarán mejores herramientas a los niños. Por eso hemos diseñado instrumentos especiales como un mapa de resultados por colegio y comuna”.
Añadió que las escuelas deben preocuparse de que los alumnos tengan la máxima asistencia posible. Está comprobado que este factor incide directamente en los resultados del SIMCE.
“También aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas dentro de las mallas curriculares de los establecimientos. Éstas y todas las clases deben ser bien planificadas con el fin de evitar las pérdidas de tiempo. Además, los profesores deben preocuparse de tener un ambiente ordenado que permita el trabajo”, señaló el personero.
Una tercera recomendación que Crot dio es la preocupación en la organización de los programas de nivelación en horario extra para aquellos con mayor atraso pedagógico.
Pero al margen de las fórmulas que se puedan dar, indicó que “estoy muy apesadumbrado por estos resultados. En Los Ríos estamos demasiado estáticos. No avanzamos”.
Finalmente; Crot dijo que para mejorar esta situación lamentable a largo plazo “estamos elaborando a nivel de Ministerio medidas concretas con el fin de provocar un punto de inflexión que llevará a mejorar la calidad de la educación. Un equipo multidisciplinario está trabajando en esto y pronto daremos a conocer propuestas concretas que serán un aporte para los niños y jóvenes de este país”.
Para el Noticiario Matemático desde Los Rios (Chile)