miércoles, 16 de junio de 2010

En Ciudad Real (España) se presenta el libro ‘La competencia matemática en Primaria’


La Vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, presentará mañana jueves, 17 de junio, a partir de las siete de la tarde, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real el libro ‘La competencia matemática en Primaria. Actividades para el tercer ciclo’ que ha coordinado la profesora de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Doctora en Ciencias de la Educación Margarita Marín Rodríguez.
Además, en dicho acto se contará también con la presencia del Viceconsejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo; la Subdirectora académica del Vicerrectorado de Profesorado de la UCLM y responsable de las relaciones entre la institución académica y el Gobierno regional en el ámbito de dicho Vicerrectorado, Ana Marta Olmo; el Director del Centro de Profesores y Recursos de Ciudad Real, José María Rodríguez; y la Coordinadora de la publicación.
La nueva obra es fruto del trabajo colectivo realizado por diferentes profesores de la UCLM y maestros con amplia experiencia docente, como son la propia Margarita Marín, y Juan Lirio Castro pedagogo y profesor asociado a la UCLM; y por José María Acevedo Gómez, María Luisa Asensio Cejudo, Francisco Inarejos Inarejos, Félix Molina González, Santa Antonia Pérez Coello y José Luis Vega Toledo, todos ellos profesores y profesoras del tercer ciclo de Primaria en distintos colegios de Educación Infantil y Primaria de Ciudad Real.
Esta publicación surge de la asunción del reto que supone al profesorado de Educación Primaria el cambio curricular propuesto por la LOE, centrado en el desarrollo de competencias. Con él, tanto los autores como la editorial CCS pretenden con este texto dotar a los docentes del tercer ciclo de Educación Primaria de un material adecuado para trabajar la competencia matemática tanto dentro como fuera del aula.
El material está formado por siete tareas de alfabetización matemática en formato electrónico que trabajan los contenidos matemáticos propios de tercer ciclo de Educación Primaria, contextualizados en situaciones de la vida cotidiana con el fin de que los aprendices matemáticos sean capaces de analizar, razonar y comunicar eficazmente tanto la formulación como la resolución de los problemas que se les plantean. El texto escrito está formado por la guía didáctica dirigida a los docentes o padres que desean reforzar de forma extraescolar la competencia matemática de sus hijos, y por siete guías del alumnado, una por cada tarea, que dirigen el trabajo individual del aprendiz.
Margarita Marín Rodríguez es Licenciada en Matemáticas y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 es titular de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ejerce su docencia en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real.
Ha dirigido varios proyectos de investigación y es autora y coautora de diversos libros y artículos sobre didáctica de las matemáticas para Educación Infantil y Primaria. Además, ha participado como ponente en diversos cursos organizados diferentes universidades y organismos.
En Canarias (España), es una persona muy conocida por haber intervenido en varias ocasiones desarrollando Grupos de Trabajo y Talleres en las Jornadas que organiza la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, y desde el Noticiario Matemático le mandamos un caluroso saludo y le deseamos mucho exito con la publicación de este libro que seguro que aportará muchas ideas al profesorado de Primaria. Sus líneas de investigación están centradas en la repercusión de las tecnologías informática y telemática en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, y en la utilización de recursos literarios para el aprendizaje de las matemáticas y su influencia en el cambio de actitud hacia la materia en los niveles obligatorios y universitarios.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation