lunes, 21 de junio de 2010

En México, desarrollan un programa para identificar a niños con talento en matemáticas


Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) está desarrollando una herramienta metodológica para identificar a los niños y jóvenes talento en matemáticas, con el fin de detectar e impulsar sus capacidades, lo que contribuiría  a mejorar la productividad de la sociedad en el área de ciencias exactas.
Mientras en países como Estados Unidos y algunos de Europa, por ejemplo en España con el Programa ESTALMAT, existen programas especiales para detectar a este tipo de adolescentes, donde hay personal capacitado para atender y potenciar sus aptitudes, en Latinoamérica el tema está rezagado, pese al interés apremiante en la detección e identificación de este grupo de niños, pues ellos representan en gran medida  el futuro desarrollo científico y tecnológico de nuestras sociedades. El equipo de trabajo de Asuman Oktaç, adscrita al Departamento de Matemática Educativa, está desarrollando una herramienta basada en entrevistas en las que se aplican problemas matemáticos relacionados con el infinito y que al momento en que encuentren la solución, puedan plantear otras posibles y con ello construyan una respuesta más exacta. Dicho instrumento puede ser un parámetro para descubrir qué tan talentosos son los niños en esa materia y servir como soporte para el mejoramiento de la educación en esa área.
Con el estudio, la investigadora y su equipo buscan descubrir el proceso de aprendizaje de estos jóvenes, es decir,  la forma en que su mente funciona y procesa el conocimiento matemático, con la finalidad de elaborar programas de enseñanza aplicables a otros niños, que les permitan facilitar su aprendizaje y gusto por las matemáticas y las ciencias en general.
Uno de los resultados más importantes de la investigación es tener otra opción para identificar a este tipo de jóvenes, es decir, no sólo guiarse  por la aplicación de pruebas sicométricas que buscan identificar coeficientes intelectuales superiores al promedio o por las calificaciones que obtienen.  A través de este instrumento en  desarrollo, el cual se ha aplicado a jóvenes de entre 9 y 12 años de México y Colombia, se busca potenciar sus capacidades matemáticas o despertar su interés en ellas. Además, la creación de este programa permitirá determinar el desarrollo personal que seguirán los alumnos con altas capacidades.
De acuerdo con Asuman Oktaç, los resultados del proyecto pueden ayudar a una mejor búsqueda de jóvenes talento, sobre todo en poblaciones de bajos recursos donde los métodos estándares de evaluación pueden fallar. “Como educadores estamos convencidos de que si sabemos más sobre el pensamiento matemático, podemos aumentar el número de personas interesadas en estas áreas”, refirió.
Actualmente en México existen programas de niños talento que les ofrecen oportunidades, pero hay poco énfasis en observar sus construcciones mentales y de esta manera potenciar a los jóvenes talento en matemáticas. Para concluir, la investigadora señaló que la atención a los niños talento es un asunto de equidad y que estos niños tienen derecho de realizar su potencial y de recibir una atención idónea.

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