martes, 29 de junio de 2010

Impartirán Matemáticas Mayas en colegios de primarias de Yucatán (México)


Unos 50 alumnos de primarias indígenas demostraron las habilidades que desarrollaron para realizar operaciones básicas con el método de las matemáticas mayas que, en fase de prueba piloto, se imparte en 10 escuelas del estado.
La muestra fue realizada en la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde se anunció que a partir del próximo ciclo escolar las matemáticas mayas, al igual que la lengua maya (el español será segunda lengua), serán asignaturas regulares en 160 escuelas de ese nivel.
El Jefe del Departamento de Desarrollo Educativo de Educación Indígena, Pedro César Jiménez Peraza, detalló que la muestra de habilidades se realizó para cerrar la primera etapa del programa de enseñanza de matemáticas mayas.


Esa fase se inició en enero de 2010, con la capacitación de los maestros de las escuelas que participan en la prueba piloto. La preparación se realizó en cinco talleres impartidos por Fernando Magaña Solís, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó. El propio Magaña Solís comentó que en los talleres, los profesores y asesores pedagógicos de educación indígena aprendieron a utilizar una cuadrícula, caracoles, puntos y barras, para calcular operaciones básicas y complejas como la raíz cuadrada y la multiplicación con decimales. Asimismo, los maestros de ocho escuelas de tiempo completo y dos de modalidad multigrado, han enseñado el método maya a aproximadamente 650 alumnos y alumnasde tercero a sexto grado, con buenos resultados.
Una vez que los niños entiendan cómo hacer las operaciones con el método maya y pierdan el miedo, entonces vamos a la segunda etapa a hacerlas con número arábigos. Estoy seguro que todo eso que nos lleva seis años aprender, lo van a lograr en un año cuando mucho”, dijo.
El especialista estudia el tema desde 1990 y actualmente desarrolla el método didáctico, que servirá de referencia a los docentes para lograr la generalización de la enseñanza de las matemáticas mayas, en esa misma lengua.
Por su parte, la maestra de la escuela “Juana de Asbaje”, de Tahdziú, Lolyn Ayala, expuso que el método maya puede ser de gran ayuda para quienes se les dificultan las matemáticas. “Los alumnos más grandes tardan un poco más en aprenderlo porque ya están acostumbrados al método tradicional, pero si desde temprana edad se les enseña va a dar buenos resultados porque es mucho más sencillo que con los número arábigos”, señaló.
La demostración de habilidades contó con la participación de alumnos y maestros de Muna, Santa Elena, Tekax, Chemax, Chacsinkín, Tahdziú y Chikindzonot, entre otras comunidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy interesada en conocer más acerca de la didáctica maya que están utilizando en las escuelas indígenas de Yucatán, la razón es que estoy dando inicio a mi tesis de maestría en este tema. Agradeceré el ponerse en contacto.
Soy Sandra Gorozpe Barbara
sandra_gorozpe@hotmail.com

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