lunes, 28 de junio de 2010

Cantabria (España) en los primeros lugares con alumnos con mayores competencias matemáticas


Cantabria ocupa el cuarto lugar en competencia matemática en el Informe de la Evaluación General del Diagnóstico del Ministerio de Educación, lo que supone que los alumnos y alumnas de la región están veinte puntos por encima de la media nacional en esta materia.
Así lo ha explicado el Director General de Personal Docente de la Consejería de Educación, Jesús Gutiérrez Barriuso, que hoy ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de Santander, en un foro sobre "La competencia matemática en Primaria".
Este seminario, dirigido al profesorado de Primaria, pretende entender y mostrar las matemáticas como un conjunto de conocimientos y prácticas asociadas a su uso reflexivo, informa la Universidad de Cantabria en una nota de prensa.
En la inauguración de este curso, Gutiérrez Barriuso ha indicado que ese Informe de la Evaluación del Diagnóstico del Ministerio de Educación, que afecta a todas las comunidades autónomas, estudia las cuatro competencias que ya se evaluaron en 2009: lingüística, matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana.
Pese a los datos positivos que registra Cantabria en matemáticas, Gutiérrez Barriuso ha considerado que se debe mejorar en aspectos como la reflexión de los procesos matemáticos, la forma de resolver problemas o la manera de aplicarlos a la vida cotidiana.
Para este Director General, hay que mejorar esta competencia desde los primeros niveles, tanto desde Infantil, como, sobre todo, en Educación Primaria.
Para ello, a su juicio, "tiene que haber un cambio metodológico importante en las aulas", con un sistema "más activo" y de trabajo en equipo.
Gutiérrez Barriuso ha insistido en "trabajar bien" esta competencia matemática en los primeros años de la educación, puesto que así se permitirá a los alumnos desarrollarla "de manera adecuada" a lo largo de la vida académica. Para ello, según ha recalcado, es necesario cambiar la visión que los alumnos tienen de estos conocimientos, porque "hasta ahora una buena parte" de los estudiantes "tiene una visión negativa de las matemáticas, y normalmente no les gustan".