viernes, 18 de junio de 2010

Milagros Luis, Consejera de Educación en Canarias: "O giramos el modelo educativo o vamos a perder el tren"


Ni el número de alumnos por profesor, ni la inversión, ni ninguna otra condición material. El Gobierno canario cree que las causas de los malos resultados obtenidos por los alumnos de las Islas en la Evaluación General de Diagnóstico hay que buscarlas en las dificultades para adaptarse al "nuevo paradigma" educativo, que sitúa las competencias básicas, y no los contenidos, en el eje del aprendizaje. Según el Ejecutivo, el riesgo es muy elevado: "O giramos el modelo educativo o vamos a perder el tren", advirtió ayer la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.
Para superar esta situación, la Administración pretende "acelerar el proceso de formación del profesorado y extender las buenas prácticas en los centros", señaló Luis Brito, que reconoció que los resultados de las pruebas "no son buenos". "Los esperábamos, pero no constituyen una buena noticia para la educación y la sociedad canarias", dijo.
Los alumnos del Archipiélago Canario que han participado en la prueba -1650 estudiantes de ocho y nueve años de edad- se colocan en los últimos lugares de España en todas las competencias analizadas: lingüística, matemática, social y del mundo físico. De esta forma, el "esfuerzo importante para sostener el sistema" que, según la Consejera, ha realizado el Ejecutivo no está siendo acompañado de resultados. Pese a ello, el Gobierno "no se conforma" y va seguir trabajando "en la misma línea".
Esta línea, detalló el comisionado para la calidad educativa, Fernando Hernández Guarch, pasa por la formación de los docentes para que asuman este nuevo enfoque del aprendizaje, la generalización de las buenas prácticas, la producción de materiales adecuados para los centros y la formación de las familias.
"Los alumnos deben acostumbrarse a este tipo de ejercicios, y todas las evaluaciones que se efectúen en los centros deben ser en función de las competencias", aconsejó Hernández Guarch.
Entre las competencias evaluadas, las matemáticas son las que han obtenido peores resultados y las que más preocupan a la Consejería, dado que es una materia en la que se han invertido más esfuerzos. "Tenemos más horas en el currículum que el resto de comunidades autónomas y contamos con una sociedad de profesores de matemáticas implicada en la mejora de la enseñanza, pero el resultado es muy malo", lamentó el comisionado.
Frente a quienes atribuyen los datos a aspectos como las ratios o los recursos económicos, la Administración sostiene que en los "parámetros materiales", la situación de Canarias es "homologable" a la del resto de España y de la UE. De hecho, añadió Fernando Hernández Guarch, países como Alemania y Francia registran ratios superiores a la canaria. Por contra, el Gobierno entiende que la clave es la práctica educativa, así como la inestabilidad normativa en materia de educación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer esta Consejera, ante los malos resultados, no es echarle la culpa a los profesores,...sino reconocer su incapacidad para atajar y resolver los problemas planteados en Educación.
¡¡DIMISION!!

M. Eloy Morales dijo...

Hola, bajo mi punto de vista, sólo hay un camino que recorrer para intentar atajar el problema planteado después de la información sobre las Pruebas Diagnóstico, en el área de Matemáticas.
Creo que la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas debe encabezar y proponer una Comisión de análisis pormenorizado de la situación y que sea reconocida por la Consejería de Educación sus posibles conclusiones y propuestas de mejora. Esta Comisión estaría conformada por:
· Presidenta de la Sociedad (presidenta de la Comisión)
· Miembros de la Sociedad con amplia formación, experiencia y reconocido prestigio.
· Comisionado para la Consejería de Educación.
· Decanos de las Facultad de Formación del Profesorado de las dos Universidades canarias.
· Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
· Inspección Educativa del área de Matemáticas
· Asesorías de Centros del Profesorado de la especialidad de Matemáticas.
· Representantes de: Proyecto Medusa, Abriendo la escuela,...

Creo que no sacamos absolutamente nada pidiendo dimisiones, sino ocupándonos seriamente de la realidad que tenemos delante.

Anónimo dijo...

Una de las lecciones de la crisis económica es que ningún país con un gran fracaso educativo podrá salir adelante. Y nuestras carencias no se pueden explicar por problemas de financiación o de inversión, sino más bien por una concepción equivocada de lo que los alumnos deben aprender en clase. Ahora mismo se enseñan demasiadas materias superfluas y se descuidan los conocimientos elementales, que son el lenguaje, las matemáticas y una segunda lengua, el inglés. Si actuáramos con lógica, todo el edificio educativo debería construirse sobre estas tres áreas: lenguaje, matemáticas y una segunda lengua. Lo esencial es saber interpretar un texto y razonarlo, igual que aprender a memorizar poemas y a hacer cálculos numéricos (las dos actividades están mucho más relacionadas de lo que parece). Pero estas actividades esenciales se despachan de forma apresurada, mientras que se dedica una atención obsesiva a temas que no merecen ningún interés. Mi hijo debe estudiar materias apasionantes como el alcantarillado o las mancomunidades de ayuntamientos. En cambio, nadie le ha enseñado cómo debe contar una historia.
Un lector del Noticiario Matemático.

Aspetuperies dijo...

Hola lector[e/a]s, no voy a culpar de que no se consiga competencia matemática a lo que se haga en el resto de las materias, creo que las horas que nos corresponden podrían estar mejor gestionadas. Lo digo por mi desde luego que como recién llegado a esta profesión y sin formación como docente acabo cada trabajo pensando lo podría haber hecho mejor. Pero bueno, no es la formación del profesorado la única pata que cojea, puede que ni siquiera la que más, cojea también el currículo, el nuestro no el de los demás, el tiempo para coordinaciones, los debates entre profesionales en cada centro… En fin un lío, yo desde luego pienso colaborar en lo que modestamente pueda así que por favor Eloy, que no comience la contienda sin mí que le doy un poco de lustre a la armadura y rocinante me pone en el campo de batalla en un pispas.

Anónimo dijo...

Comparto la idea propuesta,... hace falta sentarse y analizar la situación,... no sé si con las personas que has apuntado, o si faltan o sobran algunas,... lo que esta claro es que hay que moverse,... tenemos que replantearnos lo que estamos haciendo y para ello la Sociedad Canaria tiene que poner los medios para conseguirlo.
Un canario que es profesor de matemáticas

Victoria dijo...

Yo creo que la noticia espanta aunque no es para tanto.
Mi reflexión es la siguiente... ¿en base a qué se hace un diagnóstico del fracaso escolar? ¿Sólo en base a unas pruebas escritas que según la LOE no son suficientes para emitir un diagnóstico académico? ¿cómo se mide ese fracaso escolar y con qué se compara...? ¿desde dónde se mide, desde la escuela o desde la vida...? A nadie engañan ni alguien se deja engañar en cuestión de euros
¿Tiene que ver ese fracaso escolar con el fracaso en la vida...?
Y qué tal si medimos si esas pruebas en sí mismas tienden a unos resultados de éxito o de fracaso... seguramente habrán pasado por alto los consejos de los especialistas para su despliegue efectivo...
Y en la vida ¿quién mide el éxito en la vida...?¿cómo se mide el éxito que ha tenido una persona en la vida? ¿con qué escala...? Tal vez basada en el éxito de otras personas, o tal vez en el fracaso de otras...
Tal vez mirando las bellezas que ha fabricado el ser humano desde la más pura Matemática podamos decir que no fracasa nada que tenga que ver con la educación. Que en sí misma la educación ya es un paso hacia el éxito y que poco tiene que ver con baremos y notas.
Seguramente asistimos a la era educativa más amplia que hayamos imaginado jamás...
Veamos pues, una alumna, un alumno que suspende y es un fracaso escolar, luego va a una carpintería y aprende a hacer unos bellos muebles, puertas... en los que todo encaja gracias a unos cálculos mentales, de calculadora, de aproximación sobre madera, de longitud, peso, estilo, clase,geometría. Más tarde se independiza, monta su propia carpintería, tal vez forma una familia, tiene internet en casa, calcula los ahorros para salir de vacaciones, compra por internet los billetes... ¿dónde está el fracaso?... Pues en que no entra, o si entra, en la vida especulativa para mantener ideas de que todo va mal. Ahora les dejo con mil ejemplos más, costureras poniendo inyecciones, camareros decorando, camioneros llevando el mejor restaurante, matemáticos que opositan a bomberos, biólogas en la cola del paro, amas de casa de alcaldesas, pintores como concejales...
¿Quién dijo miedo?
Es posible que la situación sea la de continuar formando comisiones que cobren más comisiones para demostrar que las comisiones anteriores funcionan mal...
Llevamos años trabajando por una calidad en la enseñanza, cada vez nos piden más y nos ofrecen menos. Pero la idea que se sigue fomentando es la misma: nosotros contra nosotros.
Cuando el gobierno tenga un acuerdo de gobierno donde la EDUCACIÖN esté por encima de todo, no hará falta más, habrán empezado a dar ejemplo.
Saludos Victoria

M. Eloy Morales dijo...

El Ministerio de Educación ha presentado la Evaluación General de Diagnóstico de 4º de Primaria, ofreciendo la que es, hasta el momento, la radiografía más precisa del sistema escolar estatal. Globalmente, el Estado continúa estando donde lo fijan los informes PISA de la OCDE desde el 2001. Pero los resultados académicos de Canarias (sobre todo en el área de matemáticas), que han sido comentados con muy poco detalle por la "sociedad canaria" (administración, profesorado, sindicatos,inspección, movimientos de renovación, prensa, etc.)empiezan a ser más que un toque de alerta, una señal de alarma preocupante y necesitada de intervención urgente con algo que sea lo más parecido a un PLAN DE CHOQUE (yo le llamé Comisión). Hace tiempo que sabemos lo que pasa, pero no hay manera de que se tomen medidas efectivas...
Admiro el sistema educativo nórdico, entre otros motivos, porque se sustenta en tres pilares que aquí, entre nosotros, son literalmente inexistentes: en primer lugar, la responsabilidad de la familia en la educación; en segundo, la implicación de las instituciones sociales y culturales no escolares, como las bibliotecas; y, finalmente, un exigentísimo proceso de selección y formación de los docentes.
Duele despedir el curso con un lamento. Pero el futuro de Canarias está en juego. Hasta que no se sitúe la mejora de la educación en Canarias como un objetivo prioritario y estratégico, no sólo no iremos bien, sino que cada vez iremos peor.
Quitémonos las caretas, la agenda marca que, a partir de ahora, durante dos meses, ya no toca hablar de estas cosas. Volveremos en septiembre y, con la apertura de las aulas y el inicio del nuevo curso, podrá hablarse de nuevo de todo ello. Pero ahora no, ahora tocan vacaciones. Y el establecimiento de la agenda prescribe olvidar, por un tiempo, todo lo vinculado con la educación: mejor hablar de las playas y las plagas de medusas, del turismo y la ocupación hotelera y, tal vez, con permiso del burka, del libro del verano, que, como siempre, nada tendrá que ver con la literatura.
Salud.

Anónimo dijo...

Parece ser que hoy la Consejera de Educación, junto con la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa ha planteado algunos temas en torno a esta problemática. ¿Hay alguien que sepa algo?
Un lector del Noticiario que le gusta saber.