viernes, 18 de junio de 2010

Red Nacional Interdisciplinar de Bioestadística


Además del trabajo que realiza directamente con los grupos de investigación biomédica Santiago, y en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) -en las facultades de Matemáticas y Medicina, en el complejo hospitalario, y próximamente en el Centro de Investigación Médica de la USC (CIMUS)-, Carmen Cadarso lidera desde Compostela la Red Nacional Interdisciplinar de Bioestadística. Tiene nodos en Galicia, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Granada, Valencia y Cataluña, con participación de universidades e instituciones biomédicas, y colaboración con diversos centros del extranjero.
Este grupo ya encontraron aplicaciones en campos como la epidemiología, clínica, neurociencias, medicina forense, o temas como factores de riesgo en infección posquirúrgica. «Los continuos avances de la Estadística y la Probabilidad por un lado; y de la Biomedicina preclínica, clínica, epidemiología o genómica, han promovido en los últimos años la bioestadística como una nueva disciplina. Estudiamos modelos matemáticos flexibles. Y gracias a estar juntos con investigadores en biomedicina, los matemáticos pensamos modelos que sirvan para expresar mejor la evolución de las enfermedades, o sus causas», indica Carmen Cadarso.
Es una especialidad en auge y con gran demanda, como lo evidencia el que continuamente les lleguen ofertas de trabajo en el extranjero. En Santiago el objetivo principal del grupo es trabajar en modelos matemáticos flexibles para asociación, predicción y clasificación, que tengan aplicaciones en medicina y biología.
El trabajo conjunto de matemáticos y especialistas diversos en biomedicina se refleja en publicaciones: «nosotros aparecemos como coautores de estudios clínicos; y en trabajos nuestros que se editan en publicaciones estadísticas también les incluimos. Además, las revistas médicas tienen cada vez más revisores para confirmar que está bien hecha la parte estadística de los estudios, y también disponen de secciones para explicar técnicas estadísticas en diferentes especialidades, como Cardiología y otras. Y nos piden que expliquemos con un lenguaje sencillo estos métodos», agrega.


No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation