lunes, 21 de junio de 2010

Proyecto "Democratización de la Matemática" en Tamaulipas (México)


Con la intención de hacer más atractiva y dinámica la enseñanza de las matemáticas en los jóvenes, la Secretaría de Educación en Tamaulipas puso en marcha el Proyecto “Democratización de la Matemática”, informó Laura Elena Vázquez, Directora Académica de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado.
Señaló que el Proyecto fue desarrollado por catedráticos e investigadores del Cbtis 164 de Ciudad Madero y debido a su impacto se decidió ampliarlo para que más instituciones educativas lo implementen y obtengan mejores resultados en los conocimientos de sus alumnos y alumnas.
Se desarrolló una infraestructura donde la enseñanza se basa en el uso de las herramientas digitales como son calculadores graficadoras y sensores de parámetros físicos”.
Explicó que durante los cursos dirigidos a asesores de matemáticas se utiliza un sensor sónico de movimiento el cual permite llevar al salón de clases ambientes de experimentación donde los estudiantes de manera muy vivencial experimentan las matemáticas.
Agregó que los usuarios hacen recorridos dentro del aula, generan graficas rectas de funciones cuadráticas, cubicas y de esa forma se les aproxima en su entorno a las matemáticas y ellos pueden percibir que esta disciplina a veces vista como un conocimiento sumamente complejo tiene cuerpo y forma y de esta manera a los jóvenes que tienen dificultades en el aprendizaje comprenden con más facilidad esta ciencia.
Precisó que dicho proyecto se inició hace tres años en el Cbtis 164, el cual, con el apoyo del gobierno del estado y de las autoridades educativas se ha dado un fuerte impulso a la enseñanza de las ciencias básicas a través de las plataformas tecnológicas.
Dijo que por el trabajo realizado se logró obtener un presupuesto de más de 2 millones de pesos el cual va a permitir que este plantel en el sur del estado se instale el primer Centro Estatal de Capacitación para Profesores de Matemáticas y de Ciencias Básicas de nivel medio superior y de esta manera difundir el programa a todo el estado de Tamaulipas.
A nivel mundial estamos viendo de que manera el uso de las nuevas tecnologías está contribuyendo a democratizar este conocimiento que por definición es abstracto y con la visión muy atinada del mandatario estatal el Ing. Eugenio Hernández Flores, ha visto el valor y la utilidad que esto puede tener de ahí el interés que tiene en difundir este proyecto de enseñanza de las disciplinas usando herramientas digitales".
Actualmente, esta forma de enseñar matemáticas se tiene en todas las secundarias públicas del estado, mientras que en educación media superior este sería el inicio lo que permitirá al alumnado resolver problemas que se tiene en las evaluaciones nacionales.
La funcionaria estatal consideró que este programa sin duda va a repercutir fuertemente para elevar la posición de Tamaulipas en los ranquin nacionales de evaluaciones de matemáticas, sabiendo que los mismos, hasta la fecha, han sido muy destacables.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation