lunes, 21 de junio de 2010

Tal día como hoy, 21 de junio, murió Jorge Juan y Santacilia


Jorge Juan y Santacilia  nació en Novelda, Alicante en 1713 y murió en Madrid en 177, fue un científico, matemático y marino español.
Jorge Juan nació en la hacienda de los "Juan" situada en el término municipal de Novelda, concretamente en El Fondonet, y fue bautizado en la villa de Monforte del Cid. Estuvo muy vinculado a la orden de los Caballeros de Malta de la mano de su tío, que ocupaba uno de los más altos cargos de la orden. Jorge Juan acabaría recibiendo el título de Comendador de Aliaga de la orden de los Caballeros de Malta. Estudió Gramática y en 1729 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando. Participó en la expedición contra Orán y en la campaña de Nápoles. En 1734 se embarcó, junto con Antonio de Ulloa, en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes del Astronomo Louis Godin, para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito (el actual Ecuador), lo cual se hizo en Quito, su capital, territorio en aquella época bajo el dominio de la corona española. En la expedición se determinó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.
Jorge Juan permaneció diecinueve años en América estudiando la organización de aquellos territorios por encargo de la corona. A su regreso, Fernando VI le ascendió a capitán de navío.
Consciente de que la armada española comenzaba a estar anticuada, el marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales inglesas, y a su regreso se hizo cargo de la construcción naval española, renovando los astilleros. Su actividad tuvo tan buenos resultados que pocos años después los ingleses devolvieron la visita para estudiar sus mejoras.
En 1757 fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid y en 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real.
Sus restos se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres, de San Fernando (Cádiz). Su imagen es bien conocida por los españoles, puesto que figuraba en el reverso de los antiguos billetes de 10000 pesetas.
En la ciudad española de Cartagena fundó el Colegio de Guardiamarinas, sito en la Muralla del Mar, actual edificio de los Servicios Generales de la Armada Española.

No hay comentarios: