lunes, 21 de junio de 2010

Antanas Mockus, profesor universitario, matemático, filósofo y aspirante a gobernar Colombia


Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas es el candidato del Partido Verde, escogido mediante una consulta popular interna. En la primera vuelta presidencial, de manera sorpresiva para un partido nuevo, obtuvo tres millones 120 mil votos (21.5 por ciento en el país).
De 57 años y nacido en Bogotá, hijo de inmigrantes lituanos que huyeron de la guerra mundial, Antanas Mockus, como lo conoce el país, es matemático y filósofo. Culminó su bachillerato en el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogota, es Magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), Licenciado en Matemáticas y Filosofía (Universidad de Dijón - Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia y de la Universidad Nacional de Colombia).
Adquirió reconocimiento como Rector de la Universidad Nacional de Colombia, en especial cuando de maneras diferentes enfrentaba los conflictos con los estudiantes. En una oportunidad, en una protesta estudiantil, se bajó los pantalones y mostró el trasero.
El reconocimiento ciudadano lo llevó a lanzar su nombre para la Alcaldía de Bogotá (1995-1997) y obtuvo el triunfo en una campaña atípica y sin el apoyo de la clase política. Sin ese respaldo, es decir con la oposición de los políticos, fue reelegido para la Alcaldía en el periodo 2001-2003. Pero renunció en 2002 para aspirar a la Vicepresidencia de la República en fórmula con la Ex-Ministra Noemí Sanín.
En 2006 intentó su candidatura a la Presidencia, creando el Partido Visionarios por Colombia, pero no obtuvo éxito, hasta que en 2009 resolvió con otros dos ex alcaldes de Bogotá (sucesores suyos en el cargo), aprovechar la reorganización de un partido pequeño, el Verde, y sumar las fuerzas, que le han servido para un éxito relativo que hoy lo tiene disputando la presidencia de Colombia.
Mockus está casado con la socióloga Adriana Córdoba. Contrajeron matrimonio sobre un elefante, en un circo, cuando Antanas era alcalde de Bogotá por primera vez, unión de la cual están sus hijas Laima y Dala. De un matrimonio anterior, Mockus tiene dos hijos: Audra y Manuel.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation