lunes, 21 de junio de 2010

Mundial 2010 - Las matemáticas evalúan al equipo español


Unos investigadores norteamericanos encuentran un algoritmo matemático que permite medir la calidad y la profesionalidad de un equipo durante un partido de fútbol. El estudio pretende combatir las estadísticas engañosas que sólo reflejan los méritos del goleador y del asistente.
Hoy en día el fútbol se ha convertido en un deporte en el que el cuerpo técnico estudia todos los detalles habidos y por haber y todos los datos de los jugadores para mejorar el rendimiento de los equipos. Los estudiosos del fútbol buscan información sobre jugadores y equipos de las formas más insospechadas y usando tecnología que escapa al común de los mortales.
El profesor Luis Amaral, de la Northwestern University de Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo sistema de valoración de jugadores y equipos a través de un algoritmo matemático que no se basa en nombres ni datos estadísticos, sino que crea una interrelación entre los jugadores para dilucidar la capacidad de desarrollo del juego que tiene cada uno.
El algoritmo ignora pues datos que a priori parecen importantes, como disparos a puerta, fallos, tarjetas, asistencias..: “Miramos la forma en la que el balón puede moverse para acabar en un disparo. Cuantas más maneras tenga un equipo de que el balón se mueva y acabe en disparo, mejor equipo es. Y cuantas más veces pasa el balón por un jugador determinado cuando la jugada acaba en disparo, mejor es ese jugador”.
Cada jugador recibe puntos cuando participan en una jugada y van constituyendo una media a lo largo de todo el partido. A su vez, la media de los puntos de todos los futbolistas establece la valoración general del equipo. La puntuación media es 0 puntos, pudiendo registrarse así valoraciones positivas y negativas para jugador o conjunto.
De momento, el algoritmo no ha dejado en evidencia a Luis Amaral, ya que en la pasada Eurocopa, los resultados de su estudio secundaron que el mejor equipo fue España, y los dos mejores jugadores, empatados a puntos, fueron Xavi y Ramos. El del Barça obtuvo la mejor nota en un solo encuentro (3,0) y empató con el lateral del Real Madrid en la valoración general del torneo con una media de 2,1.
En el partido que disputó Argentina contra Nigeria, ya en el Mundial, el estudio reveló que Messi fue el mejor del partido, por lo que sigue sin dejar en evidencia a Amaral y su equipo de investigación.
El propio profesor se confiesa fanático del fútbol y asegura que analizando millares de partidos con su algoritmo, se podría sacar conclusiones sobre quién es el mejor jugador de la historia, y dar por zanjado el tema Maradona-Pelé.
La única pega a su invento es que el mismo se podría extenderse a otros ámbitos laborales menos vistosos como por ejemplo las oficinas de trabajo donde quizás más de uno prefiera no ser analizados y menos aún durante el mes mundialista.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation