jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Un Juego Online del Mundial promete mejorar el aprendizaje en matemáticas

 
En estos tiempos mundialeros, las apuestas abundan. El rendimiento, capacidad e historial de cada equipo, son algunos de los parámetros que se consideran comúnmente al momento de tratar de acertar a los resultados.
No obstante, muchos fanáticos del fútbol no se dan cuenta que al momento de considerar estos parámetros, están ejercitando de forma simultánea sus habilidades con las matemáticas.
Para todos los entusiastas de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), ha creado un juego online llamado “Mundial Mágico”, para que estudiantes, profesores, apoderados y ex alumnos de establecimientos de educación básica y/o media, puedan ejercitar las matemáticas de manera simple y entretenida.
Promover las competencias matemáticas y científicas básicas como la búsqueda de patrones y el modelamiento matemático, es el objetivo de este juego. Además promueve los contenidos mínimos obligatorios del Ministerio de Educación, tales como los Números (números como posiciones en la recta, proporcionalidad), de Datos y Azar (análisis de tablas, construcción de histogramas) y de Álgebra (variables, suma de términos semejantes, ecuaciones)”, explica Roberto Araya, director del Proyecto Metáforas del CIAE de la Universidad de Chile.


Mundial Mágico es un torneo matemático en el cual se puede construir un robot propio que tendrá una cantidad de variantes según lo estime su creador. Una vez listo, el robot estará capacitado para comenzar a apostar a los resultados de cada uno de los partidos del Mundial de Sudáfrica.
Se sortearán cinco netbooks a los ganadores de cada categoría. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web www.metaforas.cl. Sólo basta ingresar un correo electrónico y Rut para quedar registrados y empezar a crear el robot apostador, y así probarlo con los partidos de los Mundiales pasados (Korea-Japón 2002 y Alemania 2006), hasta estar conforme y enviarlo a apostar a la Copa Sudáfrica 2010.
Cabe señalar que, en el sitio web de Metáforas se pueden encontrar videos e instructivos con técnicas matemáticas para hacer un buen análisis estadístico histórico y de esa manera diseñar un buen robot apostador.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation