martes, 8 de junio de 2010

XXIX Olimpiadas Colombianas de Matemáticas


Una vez más dos estudiantes del Colegio Marymount de Barranquilla, a quienes vemos en la fotografía, lograron excelentes resultados en las XXIX Olimpiadas Colombianas de Matemáticas realizadas en Bogotá durante marzo, abril y mayo de este año, con la participación de 13200 estudiantes.
Camilo Andrés Espinosa Bernal, de 13 años, estudiante de séptimo grado y Sebastián Jiménez, de 16 años, estudiante de noveno grado, ocuparon el primer y tercer lugar en primer nivel y nivel intermedio, respectivamente, en una Olimpiada en la que tuvieron de competidores a los mejores estudiantes de esta área en el país.
En tiempo récord los estudiantes resolvieron los complejos problemas que les fueron planteados. La prueba clasificatoria se realizó a principios de marzo de este año, luego se hizo una selectiva a finales del mes y la ronda última se efectuó en abril.
Para Camilo Andrés, quien ganó el primer lugar en la competencia de Primer Nivel, es decir para estudiantes de sexto y séptimo grado, las dos primeras pruebas estuvieron relativamente fáciles, y en la última aunque estuvo más difícil pudo resolver los problemas aplicando la lógica matemática.
Antes de la competencia nacional, los estudiantes realizaron pruebas internas en su institución bajo la coordinación del profesor José Borrás y después se enfrentaron en las Olimpiadas Regionales con alumnos de otras ciudades costeñas y clasificaron para la final nacional.
Camilo generalmente se prepara con unos libros especiales sobre Olimpiadas que tienen todo tipo de problemas y para él es todo un reto resolverlos. Ahora aspira a participar en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas que se realizará en Argentina, en diciembre próximo.
Sebastián Jiménez, quien ocupó el tercer lugar en la competencia del Nivel Intermedio, es decir octavo y noveno grado, explicó que en la primera prueba le fue un poco mal porque solo resolvió uno de los tres problemas, pero en la segunda se recuperó, le fue bien y al final quedó tercero. Lo superaron Verónica Salazar, de Bogotá y Leonardo Florez del colegio Colón.
A Sebastián le gustan las matemáticas desde pequeño y cuando estaba en quinto grado lo invitaron a unos entrenamientos en esa área, donde ha ido adquiriendo agilidad para resolver los diferentes planteamientos. Obtuvo dos veces Medalla de Bronce en la Olimpiada Rioplatense en Argentina.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation