martes, 20 de julio de 2010

Abel José Martín Álvarez (Matemático): «Yo aprendo matemáticas viendo Los Simpson en televisión»


Este dicharachero profesor de matemáticas, que ejerce en el Instituto de Educación Secundaria Pérez de Ayala de Oviedo (España), se encontraba durante la mañana de ayer en Avilés para presidir la conferencia titulada 'Matemáticas en Los Simpson', enmarcada en el curso que ofrece la Universidad de Oviedo en Avilés: 'Una Mirada a las Matemáticas a Través del Cine y la Televisión'. En el periódico digital http://www.elcomerciodigital.com le hacen una entrevista que, por su interés, aquí transcribimos:
- ¿Qué fue primero: el cinéfilo o el matemático?
- Eso es como preguntar si fue primero el huevo o la gallina. Siempre me gustaron las dos disciplinas. Quizás, lo que más me gusta del cine es que ter permite ver el mundo como si lo estuvieses mirando desde una ventana.
- ¿Por qué Los Simpson y no otra serie?
- Porque sabes que tienes el éxito garantizado. Llevan 21 temporadas y a los jóvenes les encanta. Es una manera fácil de llamarles la atención, y que estén atentos. Hay que desechar el viejo concepto de que la clase de matemáticas no es la hora aburrida que todo el mundo tiene en la cabeza. En mis clases no sólo utilizo Los Simpson. Por ejemplo, la Habitación Fermat es una película que da mucho juego por los acertijos que tiene, o un capítulo de El Internado, en el que hacen una definición sobre las matemáticas que me gusta mucho: las matemáticas consisten en razonar, pensar, abrir la mente y ver una cosa desde distintos puntos de vista.
- ¿Podríamos calificar su iniciativa como éxito, pedagógicamente hablando?
- Por supuesto. Creo que la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza siempre es algo favorable. Por ejemplo, en Canarias se lleva a cabo un método en el que a los niños, a edades muy tempranas, se les adiestra en el uso de la calculadora y en el cálculo mental. Ves auténticas virguerías en niños muy pequeños. Además, ahora reciben un gran apoyo institucional, y les va viento en popa.
- Hablando de las nuevas tecnologías, y de apoyo institucional... ¿Qué le parece la propuesta del Principado de la 'Escuela 2.0' con miniportátiles en las aulas?
- Es una idea muy buena, aunque parece que no hay dinero suficiente en la caja para llevarla a cabo, por lo que la veo con cierta incertidumbre. Por otro lado, en los países del norte de Europa, que nos llevan una gran ventaja en ese aspecto, parece que los resultados no han cumplido las expectativas. Otro problema que podría surgir aquí es que los alumnos, en cuanto al manejo de nuevas tecnologías, nos sacan ventaja a las profesores y eso puede complicar la tarea. La enseñanza cada día es más complicada y más dura.
- En su conferencia ha desvelado que muchos de los guionistas de la serie son matemáticos y hombres de ciencia en general. ¿A qué cree que se debe?
- Creo que en los inicios fue por puro azar. La mayoría de los guionistas son salidos de Harvard. Eligieron a la gente que escribía en la revista, que se encargaba del teatro...y esos eran gente de ciencia. Luego, quizás por seguir una línea continuista, o porque tenían relacion unos con otros, siguieron cogiendo gente de ciencias. Otra teoría que circula por ahí es que los guionistas se expresan y hablan a través del personaje de Lisa.
- Entonces imagino que ella será su personaje favorito.
- Siendo políticamente correctos diría que sí. Es una niña educada, inteligente e, incluso, ha sido elegida una de las personas más influyentes de Estados Unidos. Por otro lado, tambien tengo que admitir que me gusta mucho Homer porque es sincero e inocente. Homer es lo que ves.
- ¿Ha desarrollado usted solo todas sus teorías y conclusiones sobre la serie?
- En principio sí, con la ayuda de mi hija, que tambien estudia matemáticas. Aún así, es evidente que siempre consultas la red, siempre charlas y compartes información con otros colegas, y eso da pie a que surjan debates e intercambios de opiniones que siempre son muy enriquecedores. La verdad es que cuanto más ves los capítulos, te das cuenta de más cosas. Estoy empezando a visionar, por tercera vez, todas las temporadas y puedo decir que he aprendido matemáticas viendo Los Simpson, y que cuantas más veces veo un capítulo, más cosas descubro.
- Usted imparte clase en el instituto Pérez de Ayala de Oviedo. ¿Ha seguido sus pasos algún profesor o le tratan como a un bicho raro?
- La verdad que no, nadie ha seguido mis pasos. Hay algún alumno que me dice que soy un poco 'friki', pero confío en este sistema y en los resultados que he obtenido.