miércoles, 21 de julio de 2010

Santos González: «La Tercera Guerra Mundial será un conflicto matemático por manejar datos»


Quizá muchos desconozcan la importancia que las matemáticas han ganado en al ámbito empresarial, fruto de la relevancia adquirida por los datos. Unos datos que, obligatoriamente, requieren de un tratamiento seguro y eficaz. Es, en este punto, donde surge «Tratamiento inteligente de datos y su seguridad», un curso de verano dirigido por el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, Santos González, quien destaca la singularidad de este seminario, el primero que se imparte en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, y que nace de la iniciativa compartida entre Universidad y empresas. Para Santos González, «así deberían ser los cursos del futuro, que, por Bolonia, pierden el reclamo de los créditos de libre configuración y necesitan otro atractivo». A su curso de verano no le falta gancho, ya que tiene sus plazas completas. En el periódico digital http://www.lne.es le hacen una entrevista que, por su interes en el Noticiario Matemático publicamos:

- ¿Por qué es tan importante la seguridad de los datos hoy en día?
- Hoy en día hay mucha información y hay dos aspectos muy importantes: tratar bien los datos en su uso y hacerlos seguros. No tiene sentido tener una administración digital, donde se hagan los trámites del ciudadano, si no es segura la comunicación. No se puede tener una salud informatizada, si los datos de los pacientes no son confidenciales, o no se puede realizar el comercio electrónico si no se hace de forma segura. Es decir, el valor de la red tendrá futuro en la medida en la que la gente confíe en ella.
- ¿Y qué papel juegan las matemáticas en el tratamiento seguro de datos?
- Precisamente, Neometrics, que es la empresa puntera en el tratamiento de datos y Premio Nacional de Innovación, nace por iniciativa de matemáticos. Las matemáticas, con sus algoritmos, proporcionan fórmulas para tratar adecuadamente los datos y optimizarlos.
- Entonces, todo son números...
- La seguridad está basada en procedimientos criptográficos. Estos procedimientos son precisamente números tratados adecuadamente para generar protocolos que aseguren la información. Un ejemplo es el famoso procedimiento RSA, donde los números primos juegan el papel principal. Hoy en día, encontrar números primos adecuados es una herramienta fundamental. Como hay infinitos, es una fuente inagotable para hacer segura la información. Cuando se encuentra un número primo grande es un hito, porque aporta un valor mayor al desarrollo de protocolos de seguridad. Aunque siempre están los «hackers».
- ¿Es posible crear un protocolo imposible para un «hacker»?
- Nada es perfecto, y frente a un protocolo criptográfico seguro va a haber siempre un «hacker» que va a intentar descifrarlo. De hecho, a veces estos piratas pasan a formar parte de los gabinetes de seguridad de las empresas importantes. Esto obliga a que el campo de la seguridad sea siempre activo y necesario.
- Vamos, que hay un pulso continuo entre programadores de seguridad y piratas informáticos...
- Hay quien dijo que la Primera Guerra Mundial fue química y la Segunda fue física, por la bomba atómica. El tercer conflicto mundial es una guerra matemática, de la sociedad de la información. Los datos están cambiando el modelo económico de las empresas y al mismo tiempo todo está en la red, donde el mercado está creciendo. Manejar con seguridad todo esto es la clave.

«Cuando se crea un número primo grande es todo un hito; con él se mejora la seguridad de los datos»

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation