sábado, 3 de julio de 2010

Aprenden jugando en ‘Tianguis de Matemáticas’, en México



La Escuela Secundaria “Melchor Ocampo” en sus turnos matutino y vespertino, realizó un “Tianguis de Matemáticas”, el cual tiene ya 9 años realizándose como una actividad educativa y de entretenimiento.
Bajo la premisa de “Aprender Jugando y Jugar Aprendiendo”, participaron todos los alumnos y alumnas de primero a tercero de secundaria, aproximadamente 400 estudiantes del turno matutino y 300 del vespertino.
El objetivo de estas actividades “es hacerle entender a los alumnos que las matemáticas no son aburridas, no dan sueño y no asustan”, destacó el profesor Porfirio Vázquez, quien encabezó este proyecto que fue desarrollado por los propios alumnos, quienes también contaron con el apoyo del cuerpo docente de la institución, entre ellos los profesores Isaí, Reyna, Marcos, Rubén, Armando, José y Pedro.
Es un reto para los profesores demostrarles a los alumnos que las matemáticas son ciencia y ayudan a darle solución a problemas del entorno usando el razonamiento”, agregó el profesor Vázquez. La actividad se realizó en equipos de 4 personas, se prepararon un total de 18 juegos, entre ellos el Basta, Lotería, Dominó algebraico, Ruleta, Béisbol, Cascarita y Juego del saber.
Para el arranque de los juegos, el subdirector Armando Moreno destacó la importancia de “favorecer el desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos, motivados por el espíritu de competencia”. De esta forma el “Tianguis de Matemáticas” va encaminado a cumplir con la Reforma Educativa que exhorta a que se instruya a través de competencias, buscando que el alumnado sea más reflexivo, crítico e innovador.
A los mejores concursantes en dicha actividad, se les otorgó como premio unos paquetes de material didáctico, además de sumar puntos a su calificación del último bimestre.