martes, 13 de julio de 2010

Honduras también brilla en la IMO


Por segundo año consecutivo el joven hondureño José Ramón Madrid Padilla obtiene una medalla en la Olimpiada Internacional de Matemática cuya edición número 51 se ha celebrado en Astaná, Kazajstán, como ya hemos informado en el Noticiario Matemático.
El nombre de José Ramón, egresado del instituto Juan Lindo de Trinidad, Santa Bárbara, aparece entre los jóvenes que han obtenido una presea de plata en 2010. El año pasado alcanzó una de bronce. En este certamen mundial, que acogió delegaciones de 96 países, los participantes deben resolver seis problemas matemáticos cada uno con valor de siete puntos. Para obtener medalla de plata los jóvenes deben lograr un puntaje mínimo de 21. José Ramón ganó siete puntos en tres ejercicios que le otorgan el honor de una Medalla de Plata en la Olimpiada Internacional de Matemática.
Por equipo Honduras aparece en la posición 88. Los lugares primero, segundo y tercero le correspondieron a República Popular China, Federación Rusa y Estados Unidos, respectivamente.
Honduras participó por primera vez en este importante evento en 2008 y logró dos medallas honoríficas con Oscar Hernán Madrid Padilla y Darwin Omar Gutiérrez. En 2009 obtuvo medalla de bronce con José Ramón y este año una de plata a cargo de este mismo joven que actualmente está becado en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, IMPA, de Brasil.
En esta ocasión, el jefe de la delegación hondureña fue José Alberto Fajardo Tejada y el tutor, Wilfredo Saravia Maradiaga; ambos profesionales son parte del Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas.
Es la primera medalla de plata que Honduras logra en la Olimpiada Internacional y mantiene una trayectoria de ascenso fruto del trabajo del Comité Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Ramón Madrid, de 17 años, un estudiante ejemplar de Santa Bárbara, desde hace varios años se preparaba para concursar en la actividad. Sin embargo, sus limitantes económicas no le permitían viajar.
Entonces, el catedrático matemático de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, Luis Armando Ramos, en colaboración con el docente cubano, Eduardo Pérez, pagaron el viaje para que participara.
José viajó a aquel país el pasado 4 de julio. Allí compitió con estudiantes de otras naciones y destacó como el segundo mejor.
En esta competencia participaron 590 estudiantes y es considerada la más importante en el área científica, a nivel mundial.
Esta es la 51 edición de las olimpiadas y la primera vez que un estudiante centroamericano gana esa presea.
“Nuestro representante ha puesto en alto el nombre de Honduras con medalla de plata y un impresionante resultado en la competencia de matemáticas más antigua que existe a nivel mundial”, refirió el profesor Luis Ramos. “Ahora le toca a nuestras autoridades educativas brindar más apoyo a este proyecto educativo que mueve a más de 10 mil estudiantes y a más de 300 maestros a nivel nacional, cada año”, indicó.
Algunos jóvenes que no pudieron viajar por falta de recursos, pese a ser estudiantes destacados, son: Alberto Fajardo, Jeani Sergei Meza y Wilfredo Saravia.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation