jueves, 15 de julio de 2010

La Sociedad de Matemática Chilena dice que la formación de los docentes es la causa del mal desempeño estudiantil


La Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) afirmó que la formación de profesores es actualmente una de las causas claves en el 'deficiente' desempeño de los estudiantes de enseñanza media y básica en mediciones realizadas por organismos nacionales e internacionales.
Esta anomalía se refleja también en la educación superior, causando una profunda preocupación puesto que se está produciendo un analfabetismo de raciocinio en la población, expresó Somachi en un comunicado.
Para enseñar en cualquier disciplina, agregó, es necesario que el profesorado tenga un dominio aceptable de las ideas que debe traspasar a los estudiantes. En matemáticas es además imprescindible haber aprendido en su formación los conceptos básicos matemáticos que garanticen que su desempeño como educador sea adecuado e idóneo, dijo la organización.
Expresó que variadas ideas se han planteado para resolver en parte el problema de la educación en Chile, desde aplicación de modelos foráneos exitosos en sus propias realidades hasta reestructuración de la gestión de los establecimientos educacionales. Todas estas iniciativas pueden fracasar en el corto plazo si no están complementadas con la formación adecuada de los docentes, que al final son los encargados de plasmar esas ideas en el aula, dijo.
Somachi informó que este 15 de julio en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, será presentada una nueva serie de la Revista del Profesor de Matemática, la que será presentada por varios Premios Nacionales de Ciencia.

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