jueves, 22 de julio de 2010

Los jóvenes matemáticos arrasan en el poker


El poker ha logrado convertirse en el juego de cartas más conocido del planeta y en España, juegos como el mus o el bridge han sido destronados de su puesto para dar paso a éste otro. Gracias a Internet, cientos de miles de personas han podido conocer este juego y practicar sin comprometer ni un sólo céntimo, mientras que los más trabajadores e intelectuales están logrando beneficios reales. De hecho, el poker ha sido reconocido recientemente como Deporte Mental por la IMSA, eliminando así la imagen turbia del pistolero y dando paso a la de jóvenes con perfil matemático.
Este verano se ha podido comprobar que los jugadores más jóvenes son cada vez más temidos. Cada junio y desde hace más de 30 años, se celebra en Las Vegas el mayor e inimaginable espectáculo pokerístico. Este año los mayores ganadores no superaron los 29 años de edad. Durante 40 días, miles de jugadores se reunieron diariamente para participar en cada uno de los 57 torneos que se realizaron, buscando lograr una victoria de cientos de miles de dólares.
Este gran espectáculo se denomina Series Mundiales de Poker, en inglés World Series Of Poker, y este año ha reunido a 63706 participantes. De ellos, 7319 lo hicieron en el evento principal o Main Event y tenía un coste de inscripción de 10000$. Después de largas jornadas de juego, donde la matemática y la paciencia son grandes aliadas, el campo de batalla quedó reducido a tan sólo 9 participantes que disputarán por el primer premio en la final este noviembre.
El poker online ha permitido que miles de jovenes se apasionen por este juego, y así lo demuestra los resultados de esta mesa final que cuenta con una media de edad de 26,2 años. El escritor y periodista deportivo Dan Kadlec escribió un artículo en el cual vaticinaba que serían los jugadores más jóvenes los que más éxito tendrían: "Son locos de las matemáticas, que utilizan muchísima información de los millones de manos que han jugado online, para dominar el juego”. Dan Kadlec cree que las nuevas generaciones ya han superado a jugadores profesionales y enormemente reconocidos como Daniel Negreanu y es posible que esté en lo cierto, por lo menos el tiempo le ha dado la razón en las WSOP de este año. Es el propio Negreanu el que reconoce que los hechos son innegables y que los jugadores como él, que llevan más de diez años de poker a sus espaldas, se están quedando desfasados: "Tengo el máximo respeto por los jugadores de la vieja escuela y todo lo que han hecho por promocionar este juego. Sin ellos el poker no ocuparía el lugar que ocupa en la actualidad. En el Hold'em los jugadores jóvenes son los mejores del mundo hoy en día con pocas excepciones".
Y proseguía: "Muchos de ellos son grandes intelectuales y diseñan líneas de juego muy difíciles de seguir cuando farolean. Pueden ser realmente efectivos sin ser muy buenos leyendo el cuerpo de su adversario. Son mejores entendiendo conceptos, son duros de derrotar y cada una de sus decisiones son muy precisas. No intentan adivinar, lo basan todo en las matemáticas y la lógica".
Jonathan Duhamel es el máximo favorito para ganar el torneo éste noviembre y tendrá la oportunidad de hacerse con 8,9 millones de dólares de premio con tan sólo 22 años. La edición del 2009 fue el joven de 21 años, Joe Cada, el que logró hacerse con el premio.