domingo, 4 de julio de 2010

Olimpiada Internacional de Matemática: Jóvenes paraguayos disputan lugar entre los mejores en matemáticas


Hasta el 14 de julio se disputa en Astana, Kazajistán, la Olimpiada Internacional de Matemática. Y hasta allí ha viajado una delegación de cuatro jóvenes paraguayos, con mucha fe y preparación para obtener los mejores resultados posibles. Competirán contra representantes de más de noventa países.
La delegación de jóvenes paraguayos está integrada por Fredy Ferreira, alumno del Centro Regional de Concepción;  Ariel Schvartzman, del Colegio Internacional;  Edgar Elizeche, del Colegio Campoalto, y Marcos Martínez, del Colegio Cristo Rey. Ellos viajaron acompañados por la ingeniera Gabriela Gómez, como líder de la delegación, y el profesor Inocencio Ortiz, vicelíder.
Antes de partir visitaron el diario ABC Color y explicaron que se trata de la competencia más difícil y más importante a nivel mundial. “Pero estamos para pelear”, afirmó Fredy.
Venimos preparándonos desde siempre. Llevamos cuatro, cinco años entrenando. En las vacaciones de verano entrenamos durante seis semanas por ocho horas diarias y cuando empezó el colegio entrenamos ocho horas los sábados y otras dos a tres horas diarias”, explica Ariel.
En esta Olimpiada los alumnos compiten individualmente. Cada participante toma dos exámenes en días consecutivos y  debe resolver tres problemas por examen, en cuatro horas y media cada día. Los representantes paraguayos explican que los problemas no son similares a los que se dan en la escuela, y que incluso si uno logra resolver un solo problema puede sentirse satisfecho, por el nivel de dificultad que presenta. Un jurado internacional se ocupa luego de corregir los resultados.
Los pasajes de los jóvenes fueron solventados parcialmente con apoyo de Itaipú y de los padres de los propios alumnos. En el caso de Fredy, que es de Concepción, también contribuyeron la Gobernación departamental y la Municipalidad.
Paraguay ya participó de esta olimpiada, que cambia de sede cada año, en los años 2002, 2004, 2006, 2007 y 2008. Llegó a obtener una medalla de plata y una medalla de bronce. Por otro lado, Paraguay se prepara  para ser en setiembre de este año sede de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation