viernes, 27 de agosto de 2010

En Argentina, la Fundación YPF donó laboratorios de matemáticas a colegios técnicos


En el Colegio Técnico 749 se realizó ayer la entrega de siete laboratorios de matemáticas a colegios técnicos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Río Senguer. El acto fue presidido por la ministro de Educación de Chubut, Mirtha Romero; el intendente Martin Buzzi y miembros de la Fundación YPF, junto a directivos de la Unidad de Negocios Argentina Sur de la compañía petrolera.
Los colegios beneficiados son 749 (ex ENET 1); 760 (ex ENET 2); 707; Salesiano Deán Funes y 704, todos de Comodoro Rivadavia, así como el Colegio 716 de Alto Río Senguer y el 725 de Sarmiento.
Los laboratorios se entregan en el marco del programa “Fortalecimiento de Escuelas Técnicas” “Una escuela hacia el futuro”, iniciado hace un año y destinado a ampliar la formación de docentes en contenidos específicos de la educación técnica. Cada laboratorio está integrado por cinco notebooks, una impresora multifunción, un proyector, 30 calculadoras científicas, un equipo para enseñanza de la geometría, treinta kits con elementos de dibujo de geometría y un mueble que permitirá el guardado de los materiales mencionados.

A lo argo de 2009 y 2010 treinta docentes de la región iniciaron esta capacitación que estuvo coordinada por la doctora Patricia Sadovsky de amplia trayectoria en el trabajo con la Matemática.
En esta iniciativa trabajaron en forma conjunta el Ministerio de Educación de Chubut y la Fundación YPF, lo que permitió la articulación necesaria para poder avanzar con éxito.
La Fundación YPF propuso fortalecer el nivel académico de los colegios de la zona y su acción está centrada en la formación de docentes en las áreas de matemáticas, ciencias básicas y tecnología aplicada a la industria. La inversión total de esta donación es de U$S56.000,00 (U$S8.000 por escuela) y permitirá sumar a la formación de los docentes, material didáctico y recursos tecnológicos.
La coordinadora regional, Julia Corrales recordó que hace un año que vienen trabajando en este programa con los equipos de docentes de matemáticas de los distintos establecimientos participantes que asumieron el compromiso de capacitarse para mejorar la calidad de los aprendizajes en el área de matemáticas.
Mientras, la ministro Romero reconoció que en los años 90 se deterioró la escuela técnica y estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de políticas desacertadas, pero que en los últimos años con la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional comenzó un proceso de recuperación y fortalecimiento de la misma. Destacó que el Estado provincial se abocó a la infraestructura que estaba deteriorada y así ya se avanzó en la construcción de los edificios nuevos de los colegios 707 y 757.
Felicitó a YPF por la responsabilidad empresaria y pidió si era posible entregar en un futuro estos equipamientos a todas las escuelas técnicas. Resaltó que la matemática ahora estará presente en el Secundario Básico Común y destacó el compromiso de los docentes que se capacitaron y que dan su tiempo y sus horas en esta área que es tan deficitaria como lo reflejan los operativos nacionales de evaluación.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation