sábado, 28 de agosto de 2010

¿Es mejor el hombre en las matematicas?


Esta es la conferencia que presentó Itzel Porras quien junto a Beatriz Vergara realizó una investigación para una tesis doctoral que analiza la problemática de las mujeres y su derecho a la educación.
El análisis se centró en la falsa idea, generalizada y que se cree incluso por las mismas mujeres, de que los hombres son mejores para el estudio de las matemáticas y todas las carreras que tienen relación directa con ellas.
Es por eso que la maestra Porras partió de la realidad que presenta la inscripción de mujeres en las ingenierías, donde la cantidad de mujeres es triplicada cuando no más, por la cantidad de hombres.
La especialista estimó que los estereotipos respecto a esta situación generan que las mujeres crean que no son lo suficientemente capaces para enfrentar el estudio de las matemáticas y eligen carreras más identificadas con lo femenino, todas ellas identificadas usualmente con lo social.
Para probar su tesis de que esta percepción se va formando de una manera decidida durante el tiempo del bachillerato, la estudiosa realizó una serie de entrevistas con estudiantes del CBTIS y Bachilleres.
Aunque la maestra Porras también consideró que una de las opciones que determinan a una mujer a estudiar una carrera afín a las matemáticas es el ingreso que comúnmente dejan a sus especialistas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation