domingo, 22 de agosto de 2010

II Etapa de la VII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática en Arequipa (Perú)


Más de 2 mil alumnos rindieron, el pasado viernes, la prueba de matemáticas, etapa II de la VII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, organizada por las UGEL Sur y Norte. La actividad se desarrolló en las II.EE. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Politécnico Rafael Loayza e Independencia Americana.
En algunos casos con rostros preocupados y en otros haciendo bromas, los alumnos y alumnas del 1ro al 5to año de educación secundaria llegaron a dar la evaluación.
Para cada nivel se elaboraron pruebas diferentes. En el 1er nivel estuvieron los estudiantes de primero y segundo año y se consideró aritmética y álgebra. En el 2do nivel, para los alumnos de tercero y cuarto, se consideró aritmética, álgebra y geometría; mientras que para el 3er nivel, los del quinto año de secundaria, la prueba se basó en trigonometría.
"La finalidad de las Olimpiadas de Matemáticas, desarrolladas desde el 2004, es buscar el desarrollo de habilidades y capacidades numéricas en los alumnos, y para ello, a partir del 2009, se diseñaron nuevos currículos y contenidos temáticos que han sido considerados en la prueba", sostuvo la magíster Julia Huamaní Tito, especialista de Matemáticas de la UGEL Sur.
Sostuvo que la matemática no es difícil, es un área muy bonita, pero lamentablemente en algunos casos los docentes no aplican las estrategias metodológicas pertinentes a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, y es allí donde se falla.
En la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y Rafael Loayza participaron 1140 alumnos y alumnas de 164 instituciones educativas. La VII Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas 2010 buscar abrir espacios para que las II.EE. públicas, de convenio y privadas contrasten sus aprendizajes y estimulen el estudio de esta área.
En esta oportunidad se han clasificado 12 alumnos de la UGEL Sur para la próxima etapa que será el 1 de octubre, la que estará a cargo de la Gerencia Regional de Educación y será de carácter virtual. El 17 de noviembre será la etapa final en la ciudad de Lima, a cargo del Ministerio de Educación.
En UGEL Norte, también se realizó la VII Olimpiada Nacional de Matemáticas en el colegio Independencia Americana, donde participaron 1300 estudiantes del 1º al 5º grado de secundaria de 117 instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
"Estamos contentos porque el 80% de estudiantes culminó en una hora la prueba que constó de 10 preguntas", dijo Rubén Ríos Cáceres, jefe de Gestión Pedagógica.
La prueba se inició a las 11:00 horas y hubieron dos categorías: ALFA, de colegios públicos y por convenio, y BETA, de los colegios privados.
Finalmente, se informó que los 6 ganadores a nivel nacional, los que serán dados a conocer el 17 de noviembre, serán preparados por la Sociedad Nacional de Matemáticas con miras a las Olimpiadas Internacionales.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation