jueves, 19 de agosto de 2010

La Medalla Fields concedida, pero,... repartida


Ya hemos vuelto de nuestras merecidas vacaciones y comenzamos esta nueva andadura del Noticiario Matemático con la noticia, siempre agradable, de la concesión de la Medalla Fields, considerada el 'Nobel de Matemáticas', que fue otorgada este jueves a dos franceses, Cédric Villani y Ngo Bao Chau (de origen vietnamita), un israelí, Elon Lindenstrauss, y un ruso-sueco, Stanislav Smirnov, anunciaron los organizadores.
Los galardonados debían recibir el premio este jueves de manos del presidente indio, Pratibha Patil, en la jornada inaugural del Congreso Internacional de Matemáticas 2010 que se celebra en Hyderabad, sur de India, hasta el 27 de agosto próximo. La Unión Matemática Internacional (UMI) otorga la Medalla Fields, una de las distinciones científicas más prestigiosas, cada cuatro años desde 1936 a matemáticos menores de 40 años.
Por otra parte, el Premio Gauss, que consagra las aplicaciones en matemáticas, fue otorgado al francés Yves Meyer, 71 años, y el Premio Nevanlinna, que recompensa trabajos vinculados a las ciencias de la información, fue para el norteamericano Daniel Spielman.
Por último, la Medalla Chern, otorgada por primera vez este año en memoria del matemático chino Shiin-Shen Chern (1911-2004) fue atribuido al norteamericano Louis Nirenberg, 85 años, considerado por sus pares como "uno de los mayores actores de la matemáticas analítica".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cedric Villani, de 36 años, director del Instituto Henri Poincaré (PHI) en París desde julio de 2009 y profesor de la Ecole Normale Supérieure de Lyon, ha sido recompensado por sus trabajos sobre la amortiguación de Landau y sobre la convergencia al equilibrio de la ecuación de Boltzmann.
Ngó Bao, por su parte, ha recibido el galardón por su demostración del “Lema Fundamental” en la teoría de formas automórficas mediante la introducción de nuevos métodos algebraico-geométricos.
Un lector del NM

Anónimo dijo...

El ruso Stanislav Smirnov, tras graduarse por la Universidad de San Petersburgo, trabajó durante muchos años en EEUU y Europa. Actualmente es profesor de la Universidad de Ginebra, Suiza.
El francés Cedric Vilani representa al Instituto Henri Poincaré de París. El israelí Elon Lindenstaruss trabaja en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El vietnamita Ngo Bao Chau es colaborador de la Universidad de París.
En 2006, esa máxima distinción de Matemáticas fue otorgada al científico ruso Grigori Perelman, por haber demostrado la Conjetura de Poincaré. Pero Perelman se negó a aceptarla, supuestamente por estar descontento con la composición de la comisión que elige a los laureados.
Benjamín Durato.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation