martes, 31 de agosto de 2010

La Medalla Fields desata la fiebre de las Matemáticas en Vietnam


El profesor Ngo Bao Chau disfrutó un recibimiento de Estado tras ganar la Medalla Fields, que nunca como ahora habían sido tan populares en Vietnam.
Como si fuera un glamoroso futbolista o una estrella del cine, la prensa local reseña la trayectoria de Chau, un hombre hasta ahora solo conocido en círculos académicos, de allegados y familiares. Pero ya es un símbolo nacional, que el primer ministro Nguyen Tan Dung pone como ejemplo para una nueva generación que solo ve las matemáticas como un instrumento al servicio de los negocios.
Comerciantes natos y habilidosos, los vietnamitas son expertos en multiplicar, elevar al cuadrado y al cubo cuando un extranjero viene a comprarles algo, aunque tienen serios problemas al restar. Sin embargo, nadie puede negarles una pericia natural, sublimada por Chau, quien la perfeccionó en colegios de Francia y Estados Unidos, donde impartirá clases en la Universidad de Chicago.
Dung declaró que la Medalla Fields llena de orgullo a Vietnam, y abogó por una sociedad que promueva el estudio y respete el talento.
Chau, de 38 años de edad, ganó la Fields por demostrar el Teorema de Lemma en la Teoría de las Formas Automórficas mediante nuevos métodos algebraicos y geométricos.
"Me gustaría creer que este premio dará un nuevo aliento y vida a las ciencias y la educación superior en Vietnam, que aún padece sus debilidades y conservadurismos", declaró Chau.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation