viernes, 27 de agosto de 2010

Una escuela de Villa La Trinidad (Tucuman-Argentina) enseña matemáticas por Internet


"Matematicando", este es el nombre del blog sobre Matemáticas creado por la docente Graciela Alvarez, de la Escuela de Comercio "Manie Andole de Estofán", de Villa La Trinidad. La maestra, junto a sus alumnos y alumnas crearon el espacio en la web para poder publicar los contenidos de la materia y que estén disponibles para todos. 
Con una mezcla de orgullo y de preocupación, Alvarez cuenta que su página web recibe 300 visitas diarias, un 70% son internacionales y tan sólo un 30% de los visitantes son de Argentina. “Esto demuestra que en otros países, a diferencia de lo que sucede aquí, están acostumbrados a enseñar y a aprender a través de Internet, o simplemente utilizando la computadora”, destacó la docente.
Usar la tecnología en las clases no es un capricho para Alvarez. Ella descubrió que, de esa manera, “los alumnos de mentes más perezosas se ponen las pilas y hacen las tareas asignadas”. “A mis alumnos de La Trinidad les pido que armen videos, ya sea con la compu o con el celular, en los que expliquen lo que aprendieron en clases. Si logran hacerlo correctamente, significa que la metodología está funcionando bien”, explica la docente.
Algunos de esos videos son los que Alvarez sube a Matematicando y con los que alumnos de otros países aprenden sobre trigonometría, funciones, números primos, y muchos otros temas. “Ellos me dejan consultas y yo les respondo lo antes posible. Incluso uno me envió un mensaje que decía ‘Profe, si la tuviese en frente, le regalaría una manzanita!’, y eso me emocionó mucho”, cuenta.
Antes de 2008, Graciela tenía poco contacto con la tecnología. “Utilizaba algunos programas especiales para matemáticas, pero no sabía hacer nada más en la computadora”, relata. Pero ese año, a través del Programa TICS del Ministerio de Educación, descubrió un nuevo mundo, en el que la pedagogía y la tecnología eran protagonistas
En noviembre de ese año nació Matematicando y desde entonces, la docente lo actualiza periódicamente con contenidos que están clasificados por año, de acuerdo con el programa de matemáticas del nivel secundario. “Lo positivo es que, además de enseñar, aprendí mucho de mano de mis alumnos, que entienden mucho más que yo de tecnología”, concluye.
Visite el blog aquí.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation